El curso empieza el 11 en la zona con 4.280 alumnos de Infantil y Primaria

Educación cifra en 3.695 los matriculados en centros públicos y 585 en concertados


Lalín / la Voz

Los colegios están ya preparados para el arranque del nuevo curso escolar el próximo miércoles, día 11. Educación cifra en 4.280 los estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial que inician las clases en los centros públicos y concertados de los nueve municipios de la zona. Unos números que aún podrían variar algo dado que estos días los centros aún están llevando a cabo las últimas matrículas.

Serían, según los datos facilitados por la delegación territorial 3.695 estudiantes en los colegios públicos, 2.543 en Primaria y 1.152 en Infantil, a los que se sumarían 581 que aportan los tres centros concertados de la zona, 202 de Infantil y 379 de Primaria e incluyendo también cuatro de Educación Especial de Infantil y Primaria de una nueva unidad con la que cuenta el Sagrado Corazón este curso.

Por centros, según los datos facilitados por los colegios estos días, en Lalín el colegio Xesús Golmar contará con unos 632 alumnos, 439 de Primaria y 193 de Infantil. Estos se sumarían 232 del Manuel Rivero, 159 de Primaria y 73 de Infantil. En Vilatuxe van por 92, 25 de ellos de Infantil y los 67 restantes de Primaria con la incorporación de seis en tres años, uno en cuatro años u tres en primero de Primaria. En Prado suman ya 118, 33 en Infantil u 85 en Primaria con una subida de la matrícula en torno a siete u ocho respecto al pasado curso. En el colegio de Cercio están ya matriculados 85, 23 de ellos de Infantil y 62 de Primaria.

En A Estrada, el Pérez Viondi contará con 430, aunque al igual que otros centros seguían aún matriculando. 112 son de Infantil y 318 de Primaria. A estos se añaden en el municipio estradense 442 que aporta ya el Figueroa, con 137 en Infantil y 305 en Primaria. Son además 53 en el colegio de Oca, 15 en Infantil y 38 en Primaria y 79 en el Cabada Vázquez de Codeseda, donde también se incrementó la matrícula en cuatro o cinco estudiantes. Son 21 de Infantil y 58 de Primaria. En el colegio de Vea cuentan ya con 93, 23 de Infantil y 70 de Primaria, creciendo también un poco en matrícula y 114 en el colegio de O Foxo, 40 de Infantil y 74 de Primaria. En Silleda, el colegio sigue matriculando y tenían ya 351, 124 de ellos en Infantil, a los que se añaden en el municipio los 108 que tendrá el colegio de A Bandeira, 39 de ellos de Infantil. En Vila de Cruces, el colegio Nosa Señora da Piedade cuenta con 66 de Infantil y 133 de Primaria que suman 199 estudiantes. En el municipio a este número se añaden los 51 del Cerdeiriñas de Piloño, 18 en Infantil y 33 en Primaria y que supondrían un alumno más que el pasado curso y los 12 de Primaria que aporta el colegio de Merza.

En el colegio de Forcarei cifraban estos días en 90 estudiantes el número de matriculados, 22 de Infantil y 68 de Primaria con dos unidades de Infantil y seis de Primaria, mientras que en el de Soutelo de Montes serán 42, 12 de Infantil y 30 de Primaria.

A estas cifras hay que añadir cerca de 50 en Primaria y 23 en Infantil en el colegio de Agolada; 170 en Rodeiro donde contaban aún subir algo más estos últimos días con 39 en Infantil.

Obras en tejados, ventanas, fachadas y puesta a punto en los colegios

Las vacaciones estivales son aprovechadas cada año para llevar a cabo trabajos de mantenimiento, arreglar desperfectos también para ejecutar reformas y mejoras aprovechando la ausencia de los estudiantes. La mayoría de los trabajos en marcha ya finalizaron y todo está listo para el nuevo curso.

Por lo que respecta a las obras financiadas por la Consellería de Educación, desde la Xunta se apunta en la zona la reforma del tejado en el colegio de Soutelo de Montes, en el municipio de Forcarei y que supuso una inversión de 48.359, 17 euros y que apuntan, está en ejecución., Finalizada está ya otra obra, en este caso en el instituto Laxeiro de Lalín donde la Xunta realizó una reforma en distintas ventanas con una inversión de 48.275,12 euros.

También acabados están los trabajos de mejora de la accesibilidad en el colegio público de Silleda, a los que se destinaron 91.455,79 euros y en ejecución se encuentra, según la Xunta, la renovación de las puertas exteriores del instituto Pintor Colmeiro de Silleda. Una lista de obras, en este caso incluidas en el RAM, destinado a reformas, ampliación y mejoras. A estos se añadirían 508.254 euros que fueron invertidos en el colegio de Tenorio, en Cotobade, en el municipio de Cerdedo-Cotobade y que consistieron en unas obras de rehabilitación energética en las instalaciones del centro que ya se encuentran terminadas.

A estos trabajos se suman otros de mantenimiento llevados a cabo en los distintos centros por los concellos y también los ejecutados por los propios colegios, con la ayuda en algunos casos de la Xunta. En el colegio estradense de Vea, la Xunta restauró un lucernario y están arreglando unos aseos exteriores, En Rodeiro, se colocó nuevo pavimento en el patio y se cambiaron persianas y está prevista la ejecución, en este caso por parte de la Xunta, de la colocación de panel sándwich en una parte de la fachada del centro para evitar filtraciones de humedad. En O Foxo está endiente que la retirada de la uralita y el cambio del tejado de la pinacoteca del centro. También en el colegio de Vea, el Concello está habilitando el comedor que se estrenará este año en el centro y que será gestionado por la asociación de padres. En el Figueiroa se arregló el patio y el jardín y se llevaron a cabo reparaciones de carpintería en las ventanas, que se sumó al cambio de la instalación eléctrica ya realizada con anterioridad. En el de Oca, el Anpa pintó una barandilla y en el centro se cambió también la puerta principal. En la escuela de Donramiro solicitaron al Concello el cambio de la verja del patio. En Prado, el aumento de la matrícula llevó consigo la solicitud de aumento de plazas del comedor.

Lleno total en la escuela de Donramiro y sin pequeños en Merza

Este curso la escuela infantil de Donramiro, la única de estas características de la zona, inicia el curso con lleno total. Son 20 niños y quedaron alumnos fuera por falta de plazas. El 11 las familias de los nuevos de tres años acompañarán a los pequeños y la escuela celebra una fiesta de bienvenida con música aprovechando que cuenta con alguna familia gaiteira. La otra cara de la moneda en la zona la pone el colegio de la parroquia cruceña de Merza que este año no contará con alumnos de Educación Infantil y solo tendrá 12 estudiantes, todos ellos de Primaria, frente a los 18 alumnos que había el curso pasado. Se reduce por tanto una unidad y un profesor y se quedan con dos unidades de Primaria y tres docentes.

Unidades que crecen

En Dozón, el colegio también incrementó este año un poco la matrícula, serán 29 alumnos, 5 de ellos en Infantil y aumentan una unidad en Primaria y un profesor de claustro. En Cerdedo-Cotobade, el colegio de Cerdedo tiene ya apuntados a 14 niños en Infantil y a 33 en Primaria, sumando 47 y un profesor más este curso.

Las matrículas de última hora hacen que los datos recogidos por Educación en los últimos días puedan variar un poco. Es el caso de centros como el concertado Nosa Señora de Lourdes. Educación cifra en 60 el número de estudiantes de Infantil y en 124 los de Primaria. Ayer en el colegio, el número ya se elevaba a 64 en Infantil y a 130 en Primaria.

A estos habría que añadir, según los datos de Educación, 53 de Infantil y 117 de Primaria en el María Inmaculada de Silleda y los 89 de Infantil y 138 de Primaria que contabiliza la consellería en el colegio Sagrado Corazón, más los cuatro de la unidad de educación especial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El curso empieza el 11 en la zona con 4.280 alumnos de Infantil y Primaria