La Xunta compromete 2,6 millones de euros para ejecutar la mejora integral del vial Caroi-Cerdedo

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

SILLEDA

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, acaba de hacer público el compromiso arrancado a la Xunta de Galicia para que asuma íntegramente los 2,6 millones de euros en los que está presupuestada la mejora integral de la carretera que discurre entre la parroquia cotobadesa de Caroi y la localidad de Cerdedo.

El gobierno había encargado el Plan Especial sobre esta obra a Estudio Técnico Gallego. El documento acaba de ser remitido al Concello, analizado por el gobierno local e inmediatamente remitido a la Xunta, que también sufragará los 90.000 euros de su coste. Ahora, el gobierno gallego tendrá que remitir el oportuno informe para el documento de inicio, para lo cual dispone de un plazo máximo de dos meses. Posteriormente se procederá a la aprobación inicial del mismo por parte del Concello.

Inicio el próximo año

Según Jorge Cubela, tras conseguir los fondos para la obra, la tramitación administrativa ya está enfocada y, aunque es tan farragosa como necesaria, se espera que los trabajos puedan adjudicarse a lo largo del próximo año.

Ensanche de la plataforma

La actuación, de gran calado, consistirá en el ensanche de la plataforma y la reposición del pavimento en esta carretera de ocho kilómetros que parte del cetro de Caroi. Pasa por los lugares de Medelo, San Bartolomeu, Chamadoira, Capela, Peleteiros, Viduído y Revolta.

No obstante, en esta última localidad no se actuará en la vía existente. Se acometerá una especie de pequeña circunvalación de nueva creación para contar con una anchura adecuada para permitir el tráfico simultáneo, evitando la estrechez actual impuesta por la proximidad de las viviendas.

«Tiñamos proxectada inicialmente unha pequena mellora desta estrada, orzamentada nuns 600.000 euros, pero quixemos ser máis ambiciosos», dice Jorge Cubela.