Silleda concluirá la humanización de Chousa Nova la próxima semana

o. p. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

E CUIÑA

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, destaca el protagonismo que ganarán los peatones en una calle que define el modelo urbano de futuro en la localidad

29 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de humanización de la calle Chousa Nova de Silleda, iniciadas por la adjudicataria Taboada y Ramos a principios de mayo, están próximas a finalizar. Así lo confirmaba ayer el alcalde, Manuel Cuíña, en la que será la última visita de comprobación a su desarrollo, en la que estuvo acompañado por los concejales Antonio Ferro Losada y Pilar Peón: «Esta rúa, xunto coa da residencia de maiores, van marcar por onde vai ir o desarrollo urbanístico do pobo de Silleda», expresó el regidor. Un modelo en que convivirán coches y peatones, pero con protagonismo creciente para los segundos.

Así, en Chousa Nova se mantendrán en torno a 40 plazas de aparcamiento ?en diagonal en el lateral donde se ubican centro de salud y centro social de mayores? y doble sentido de circulación, con espacio central ajardinado tipo bulevard. Pero los peatones disfrutarán de amplias aceras, y preferencia en el entronque del final de avenida do Parque y María Colmeiro: la calzada en piedra estará a un único nivel, con un pequeño bordillo que delimitará la calzada para los vehículos, y preferencia para los viandantes.

Inauguración en próximos días

La inauguración de la calle Chousa Nova se prevé a finales de la próxima semana, en unas obras que se rematarán entre el miércoles y el jueves. Se espera contar con la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, institución que incluyó esta actuación en su plan DepoRemse. Las obras habían sido adjudicadas el pasado mes de marzo a la firma Taboada y Ramos, por un montante superior a los 441.500 euros.

Más ralentizadas van las obras de humanización en el entorno de la residencia de mayores, con un coste de 594.000 euros. Cuíña explica que el paso de una línea eléctrica de media tensión dificulta su desarrollo, aunque solicitó ya a la compañía Hidroeléctrica de Silleda que agilice el cambio del tendido.

El acceso principal del casco urbano al parque de As Pedrosas

La rúa Chousa Nova tendrá «espazos amplísimos para os peatóns porque se trata da vía principal para que todo o pobo de Silleda veña ao parque das Pedrosas», enfatizó el alcalde. Cuíña pretende concienciar cada vez más a los usuarios de los centros públicos que se ubican en esta calle para que aparquen en la calle trasera de ambos. El centro de salud dispone ya de un acceso directo desde allí, mientras el Concello también acometerá un enlace directo al centro social de los mayores. Busca así que Chousa Nova sea, progresivamente, un espacio para los peatones. En esa calle trasera se señalizarán los aparcamientos: «Esa é a rúa propia para aparcar e dar servizo se faltase aquí [en Chousa Nova], que tampouco aquí van faltar moitos».

La comitiva municipal junto con responsables de Taboada y Ramos se desplazó luego al vivero de empresas que se construye en el polígono industrial Área 33, donde departieron con el presidente de los empresarios.