Silleda estrecha lazos con Canéjan y Nagykovacsi en su visita a Poggio Mirteto

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

09 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La expedición silledense a la localidad italiana de Poggio Mirteto prevé regresar hoy tras el intercambio cultural que le permitió estrechar lazos además con Canéjan (Francia) y Nagykovacsi (Hungría). El miércoles participaron en los actos oficiales de las fiestas patronales de San Gaetano de Thiene, donde además de una misa oficiada por el obispo ofreció un concierto la Banda Nacional Garibaldina de Poggio, que data de 1592 y está considerada la más antigua de Europa. La formación, que en su día luchó en el frente con Garibaldi, es además un referente internacional con músicos que nutren a formaciones de otros países. La jornada festiva concluyó con una degustación de productos típicos italianos.

Ayer jueves, se cerró el ciclo de conferencias del intercambio, con debates y visionado de películas sobre la emigración, hilo conductor en esta ocasión. Al tiempo se dio lectura en presencia de los alcaldes de Silleda, Poggio y Nagykovacsi a un manifiesto redactado entre las localidades participantes sobre la conveniencia de una UE que afronte el drama de la emigración desde una perspectiva más humana. Fue además una jornada de confraternización con las familias acogedoras de los miembros de la expedición silledense, con presencia del alcalde Manuel Cuíña, integrantes del Comité de Irmandamento silledense que preside Belén Calvo y de Xirandola, que preveía intervenir anoche en la fiesta de despedida.

Cuíña se reunió con representantes del comité y del gobierno municipal de Poggio para avanzar en la búsqueda de iniciativas culturales, sociales y turísticas de forma conjunta: «Neste intercambio tivemos a oportunidade de coñecer tamén á delegación húngara co que tamén iniciamos contacto a fin de poder ofrecer aos colectivos silledenses novos contactos con outras culturas». Agradeció a Poggio el recibimiento en este intercambio, al igual que Belén Calvo, que incidió además en la oportunidad que supone para los silledenses este tipo de iniciativas para convivir con otras culturas.