Equina cerró en Silleda tres jornadas de certámenes con más 200 caballos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Picasa

Salvador JR, de Ponte Caldelas, y Jardinera PL fueron elegidos campeón y campeona

23 jun 2019 . Actualizado a las 21:10 h.

Equina, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega) con la colaboración de la Fundación Semana Verde se despidió ayer en Silleda poniendo fin a tres días de competiciones que contaron con la participación de más de 200 caballos. Salvador JR, de la ganadería Santos Pereira de Ponte Caldelas y criado por la yeguada La Ciervina de Cáceres, fue el campeón del V Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia.

La campeona del certamen fue Jardinera PL de la ganadería Peñarredonda y Los Lomos de Salamanca y criada por Pedro Sánchez Gómez. El título de subcampeona también se quedó en Galicia y lo obtuvo Espléndida de CH, de la ganadería Manuel Chamorro Rouco, de Vigo. El subcampeón fue Gringo Mon de la yeguada burgalesa La Montaraza. El Campeón Joven fue Remate PG, de la ganadería Francisco Patiño Barreiro de Vilagarcía y la campeona joven, Oria de Vida, propiedad de la ganadería Jocha, de Arzúa y criada por la ganadería Villanueva Dacasa de la misma localidad. Salvador RJ obtuvo también el galardón a los mejores movimientos en adulto y Resaca CPK, de la ganadería Carlos Soneira Romero de Santiago, consiguió la misma distinción en la categoría de caballos jóvenes. La Yeguada Los Alcores de Valladolid fue elegida la mejor ganadería. Accega concedió el galardón al mejor potro nacido en Galicia a Remate PG y a Minerva de Vida III, de Miguel Castro de Sobrado dos Monxes, el de mejor potra nacida en Galicia. El campeonato fue clasificatorio para la final del mundo que se disputará en Sevilla del 9 al 14 de noviembre. Participaron 140 ejemplares de ganaderías de diez comunidades autónomas.

Dentro de las competiciones, ayer tuvo también lugar la octava jornada de liga del Campeonato Gallego de Enganches que contó con la participación de cerca de medio centenar de coches de caballos procedentes de diferentes puntos de Galicia. El certamen se disputó en seis categorías. El grueso se situó en las modalidades Limonera y Troncos, con carruajes de cuatro ruedas, con un caballo en el caso de la primera, y de dos en la segunda. Diego Souto, de A Estrada se alzó con la victoria en las dos modalidades.

No fueron las únicas pruebas, a estas se sumaron dos de doma clásica que contaron con 40 binomios de Galicia y de otras provincias como Salamanca, Madrid, Valladolid o Santander. Los ganadores en diferentes categorías del I Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural fueron Leonor Nieto, Xiana Pérez, Ainhoa Piñeiro, Nerea Goldar, Teresa González, Judit Babarro, Alejandro Nande, Clara Morazo, Leticia Neira y María José Mosteiro. Alejandro Nande ganó la XXI Copa Accega de Doma Clásica con Favila GF. El segundo puesto fue para Leticia Neira con Laguna IX y el tercero para María José Mosteiro con Empaste AGS.