El Gallego de Enganches supera los 50 coches de caballos

o. p. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

La prueba se celebrará este fin de semana dentro de Equina

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El evento ecuestre Equina 2019, que se celebra desde mañana viernes al domingo en el recinto ferial de Silleda, recupera en su programa la celebración de una jornada de liga del Campeonato Gallego de Enganches. Será la octava de la temporada y se desarrollará el domingo, con una alta participación que supone una cifra récord en el marco de este evento, ya que serán más de 50 los coches de caballos que salgan a pista.

La competición incluirá seis modalidades: Mini Poni, orientada a niños que participan con un carruaje tirado por un poni; Veteranos, destinada a mayores de 60 años; Categoría libre, pensada para fomentar esta disciplina; Sulky, con coches de dos ruedas tirados por un caballo; Limonera y Troncos, ambas consistentes en carruajes de cuatro ruedas pero con un caballo en el primer caso y dos en el segundo. Estas dos últimas constituyen el grueso de la prueba.

Los cocheros, que compiten solos en el caso de los coches de dos ruedas, y los groon, que los acompañan obligatoriamente en la parte posterior del carruaje en los de cuatro ruedas, proceden de distintos puntos de Galicia.

Equina 2019, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia, contará con la celebración del quinto Campeonato de España Pura Raza Española-ANCEE de Galicia, que se desarrollará durante los tres días de Equina y es el eje central del evento. Una prueba morfofuncional en la que se valorará tanto la morfología de los ejemplares como sus movimientos.

Además, el evento incluirá la XXI Copa Accega de Doma Clásica y el primer trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica, este último con participación de más de 40 binomios de Galicia, y también de Salamanca, Madrid, Valladolid y Santander.