El TSXG archiva la demanda contra el Concello de Silleda por la bonificación agraria

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

rober amado

09 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de la sección cuarta del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia archivó la reclamación formulada por una vecina de Silleda contra la resolución de 26 de diciembre de 2018 del Concello de Silleda y por la que se aprobaba de forma definitiva la modificación de la ordenanza fiscal del IBI. A través de ella, el Concello otorgaba una bonificación del 50 % del impuesto a las explotaciones agrarias que tienen la misma referencia que las viviendas.

Una solución con la que el gobierno silledense quería evitar dejar fuera de la bonificación a 40 explotaciones agroganaderas del municipio que no podían optar a la bonificación del 95 % de este impuesto que se viene aplicando por parte del Concello silledense para este tipo de construcciones desde el año 2017.

Desde el Concello se apunta que el asunto fue archivado por el TSXG porque «a veciña que recurriu o acordo non presentou o texto concreto da demanda, contra a que o Concello sí formulou alegacións previas». Para el regidor. Manuel Cuíña, «esta é outra batalla perdida do Partido Popular en Silleda que tanto protestou contra esta bonificación e tantas veces recordou a existencia desta demanda».

Cuíña subrayó que Silleda fue el primer concello de Galicia que aplicó esta bonificación del IBI a las explotaciones agroganaderas con el objeto de paliar el denominado catastrazo ordenado por el gobierno estatal y con el que este tipo de construcciones empezaron a pagar este impuesto.

A finales del año pasado la ordenanza se volvió a modificar en Silleda para dar una solución a 40 vecinos que quedaban fuera de esa bonificación más amplia. Cuíña recuerda que la revisión catastral «chegou nun momento no que os nosos gandeiros estaban a mobilizarse polos prezos do leite».