Silleda quiere estrechar lazos y vías de negocio con Nicaragua tras recibir al embajador español del país

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

07 jun 2019 . Actualizado a las 22:31 h.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña recibió en el Concello a Carlos Midence, embajador de Nicaragua en España. El diplomático forma parte de una delegación turística del país que participa estos días en Turexpo, que se celebra en la Feira Internacional Semana Verde.

Carlos Midence acudió a esta recepción oficial en el consistorio silledense acompañado de la ministra consejera consultar, Milagros Urbina. El diplomático firmó en el Libro de Honra del Concello de Silleda y mantuvo un encuentro con el regidor y como miembros del gobierno local. En esta reunión se abordaron posibilidades de colaboración entre el país centroamericano y el municipio.

Manuel Cuíña apuntó que «foi todo un pracer contar coa presencia do embaixador, cunha ampla traxectoria a nivel político, cultural e diplomático e poder compartir unha conversa para tratar de abrir vías de colaboración». El alcalde de Silleda aprovechó para trasladar a la delegación nicaragüense las características del municipio de Silleda con datos económicos, sociales y también hablar de su potencial turístico como un enclave privilegiado ubicado en el centro de Galicia. El embajador, por su parte, hizo hincapié en el desarrollo y avance de su país en la ultima década indicando que está considerado uno de los países más seguros de Centroamérica, y que logró tener más del 50 % de energías renovables. Un cambio para un país, que explicó, en 2006 sufría ocho horas de apagones diarios y en el que en ese momento solol el 48 % de la población tenía acceso a la electricidad, mientras que hoy el 98,5 % de la población cuenta con este servicio. Nicaragua es también, destacó, el quinto país del mundo que más creció en materia de igualdad de género. Midence es también escritor, catedrático, geopolitólogo y especialista en Historia de América e Historia Cultural.