Una finalista de «MasterChef», en los fogones de Salimat

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Ketty Fresneda, junto a ocho reputados cocineros gallegos, elaborará platos en vivo en Silleda

03 jun 2019 . Actualizado a las 21:31 h.

La subcampeona de la sexta edición del televisivo concurso de cocina MasterChef, Ketty Fresneda, afincada en Pontevedra, formará parte del elenco de restauradores que participará en el XXIII Salón da Alimentación do Atlántico (Salimat) en Silleda, que se celebrará del 6 al 9 en el marco de la feria Semana Verde de Galicia. Durante las cuatro jornadas habrá actividades y elaboraciones en vivo de platos en el espacio denominado Showcooking Bar. Ketty Fresneda participará el día 8.

Junto a la cocinera cubana también habrá otros ocho chefs gallegos de cuatro asociaciones diferentes. Entre ellos, tres que pertenecen al Grupo Nove, con Yayo Daporta, del restaurante del mismo nombre en Cambados y con una estrella Michelín, acudirá el día 7, mientras que Javier R. Ponte Taky, del Catering Boketé de A Coruña, lo hará el sábado 8 y Rafa Centeno, también con estrella Michelín y al frente del restaurante Maruja Limón de Vigo, lo hará el domingo.

La Asociación de Cociñeiros da Mariña contará con la participación de Bruno Pena, de los restaurantes Horta da Paula y Taberna de Galiana de Mondoñedo, así como de Suso Villarino, de O’Asador del Alba de Barreiros. Sus propuestas culinarias en vivo las elaborarán el día 6. Mientras, el sábado 8 se contará con el chef Pedro Pérez, del restaurante Bacelo Taberna Vinaria, de la asociación Cociña Ourense, que busca promocionar como destino de turismo enogastronómico esta provincia. Coruña Cocina será el otro colectivo presente en Salimat, con Javier Freijeiro y Moncho Bargo, del restaurante Pracer Zalaeta de A Coruña, en concreto el domingo 9.

Junto con la cocina en vivo están previstas otras actividades en el Showcooking Bar a cargo de distintas firmas expositoras. Habrá catas de vinos y de aceites, así como degustaciones de cócteles y presentaciones de distintos productos, junto con talleres de todo tipo, por ejemplo, de elaboración de galletas. Para asistir a las diferentes sesiones será preciso contar con una inscripción previa en la propia feria silledense, con aforo máximo para veinte personas.

Inauguración con Rueda

Por otra parte, ayer se fijaba horario para la inauguración oficial de la XLII Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia. Será el máximo responsable de la Fundación ferial y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien presida el acto de apertura del certamen a partir de las 13.30 horas. Estará arropado por otros representantes tanto del Gobierno autonómico como del provincial, junto con alcaldes y otros políticos de la zona.

Presencia de 55 empresas con productos exclusivos como la mermelada de camelia

El área de Alinova dentro de Salimat contará en esta edición con la participación de 55 empresas y la presencia de ochenta productos alimentarios innovadores. Copan protagonismo este año los dulces, con bombones de chocolate trufado o rellenos de mermelada de pimiento u obleas saludables con forma de concha de vieira junto con galletas artesanas con sabor a café, mermelada de rosas y camelias con toque de licor o bica de castaña de Manzaneda.

En cuanto a las conservas, por citar algunos ejemplos de productos exclusivos a presentar en Silleda, figuran los mejillones en salsa de vermú de albariño o en escabeche de pimentón de la variedad Padrón, junto con albóndigas artesanas de bonito del norte en salsa rivela o con jamón curado y también lomos de bonito del norte artesanal en aceite de oliva. Estarán además caracoles en conserva con distintas salsas.

El aceite o este producto como base copa también protagonismo en Salimat, con jalea o mermelada y crema de cacao y chocolate negro con el oro verde. En cuanto a los lácteos, figurarán desde nuevas leches pasteurizadas a quesos elaborados con leche cruda de los meses de invierno o madurados con producción ecológica. Entre las bebidas, un licor de chufa natural de quince grados o té ecológico en botella de cristal junto con una bebida isotónica con base de agua marina.

Los cárnicos no faltarán en el certamen, con protagonismo del porco celta, como hamburguesas de jamón fresco de esta rata ligadas con harina de castaña, chorizo de magro ecológico y también cabeza curada, cocida y prensada. Las distintas empresas escogen Salimat para dar a conocer sus productos y testar también el interés que generan.