Un porco celta criado en Vilagarcía, a por el concurso nacional de Silleda

La Voz REDACCIÓN / VILAGARCÍA

SILLEDA

MONICA IRAGO

Zapatita, un ejemplar de Delandra, entrena con sus dueños para ganar el campeonato de manejo de cerdo

01 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Queda poco más de una semana. Zapatita, Asia, Cesáreo, Mora, Pantalones, Zuri y Shakira apuran su entrenamiento. Palés, cubos, carretillas, árboles... hasta coches. Cualquier obstáculo es bueno a la hora de preparar a estos gorrinos para la gran prueba que se celebrará el domingo, 9 de junio, en el recinto ferial de Silleda durante la celebración de Semana Verde. Porque el Concurso Nacional de Manejo de Cerdo de Raza Porco Celta no es cualquier cosa. Requiere destreza y también un poco de arte para lograr que el animal no se desvíe de su ruta. La cita, que este año llega a su segunda edición, será a las seis de la tarde. Los cerdos no entrenan solos. Lo hacen acompañados de sus dueños, los mismos que los guiarán el día de la gran prueba. José Vega acompañará a Asia desde Castro de Rei; César Roo hará lo propio con Zapatita que irá desde Vilagarcía; Saul Rouco llevará al famoso Cesáreo desde Vilalba; Raquel Méndez acudirá con Mora desde Rubiá, en Ourense; Antonio Díaz llevará a Pantalones desde Friol; Daniel Jacobo viajará desde Agolada con Zuri, y Fernando Calviño llevará a Shakira desde Vila de Cruces.

Esta exhibición de manejo pondrá el broche a la presencia de la raza en la Semana Verde. El foro acogerá también el III Concurso Morfolóxico da Raza Porco Celta, donde estarán desglosadas tres categorías: machos reproductores, hembras reproductoras y recría. En total participarán cerca de una treintena de ganaderías de las cuatro provincias gallegas. Además, habrá cuatro corrales destinados a la comercialización y otros tantos dedicados a la muestra de animales del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde).

Una carnicería especializada en razas autóctonas desde la plaza

Hace cuatro años, dos amigos de Vilagarcía decidieron experimentar las sensaciones asociadas a la cría tradicional de razas de ganado del país. Empezaron en un rincón de Cornazo, cada uno con su porco celta. Poco a poco, la explotación fue creciendo hasta alcanzar la docena de ejemplares. De ahí surge Zapatita, que la semana que viene probará su habilidad en el concurso nacional de guía y manejo de cerdos dentro de la Semana Verde de Silleda.

Pero el proyecto que han levantado César Roo y Pablo García va mucho más allá de una mera estrategia ornamental. Ambos amigos gestionan un puesto de carnicería en la plaza de abastos de Vilagarcía, centrado únicamente en razas autóctonas de Galicia. El porco celta, por supuesto, que en Cornazo se alimentan con cereales, bellotas, raíces, setas y cuanto puedan encontrar durante los largos paseos. Su carne se presenta bajo diferentes fórmulas. Desde hamburguesas a chorizos y albóndigas. Los filetes de vaca cachena o de caldelá constituyen otras de sus especialidades. Como el pollo convencional y la gallina de Mos, aunque esta última solo por encargo.

Su apuesta se incardina a la perfección con el espíritu de la plaza de abastos. Una apuesta que bebe de la tradición y de los productos de primera calidad para volcarse hacia el mercado del siglo XXI, en busca, también de nuevos perfiles de clientes. Porque una cosa es haber oído hablar del porco celta, y otra muy distinta tener la posibilidad de acceder a él sin necesidad de hacer grandes encargos. Delandra lo pone en bandeja.

Siete aspirantes al cetro de la maestría en la guía porcina

Siete ejemplares procedentes de diferentes puntos de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra aspiran al cetro de la maestría en el noble arte de la guía porcina. Los siete tendrán que recorrer un circuito, manejados por sus dueños. No es esta la única prueba relacionada con el porco celta que acoge Silleda, ya que la Semana Verde también se celebra su tercer concurso morfológico.