En cinco concellos la fuerza más respaldada superó el 50 % de votos

Los mejores resultados los cosechaba el PP, Cubela en Cerdedo con el 65,4 % y Campos con el 61,90 en Dozón; y el PAYJ de Calvo un sorprendente 53,5 en Agolada


Lalín / la voz

Los resultados electorales del pasado domingo pueden analizarse desde muy diversos prismas. Si nos atenemos al apoyo de los votantes a las distintas listas presentadas, hasta 38 en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, solo en cinco de los nueve concellos hubo un respaldo por encima de la mitad de potenciales votantes a alguna de las candidaturas. Se trata de Cerdedo-Cotobade, Dozón, Agolada, A Estrada y Rodeiro. Cuatro de esos resultados cosechados por el PP, con uno de PAYJ. Por debajo de ese techo del 50 % se situaron por tanto Silleda, Forcarei, Lalín y Vila de Cruces. El PP fue la fuerza más votada en siete concellos, todos excepto Silleda, PSOE, y Agolada, PAYJ.

Jorge Cubela lideró las cifras en la zona. Quien fuera el alcalde del Partido Popular más joven de España con 22 años continuará en el sillón tras alcanzar el 65,49 % de los votos emitidos en Cerdedo-Cotobade, con 2.533 de los 3.916 totales. Sumó una aplastante mayoría absoluta, en la misma línea de la conseguida una vez más Adolfo Campos en Dozón, donde ejerce de regidor desde hace 32 años.

A pesar de las críticas por clientelismo o empadronados en viviendas inexistentes, Campos revalidó para el PP con amplio respaldo la alcaldía de Dozón, en concreto con el 61,90 % de los votos, sumando 494 de un total de 806. También más de la mitad de las papeletas emitidas en Agolada tuvieron un único destinatario. Aquí radicó una de las sorpresas de estos comicios ya que el Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ) de Luis Calvo lograba una mayoría absoluta que casi nadie esperaba. Cosechó el 53,84 % de los sufragios, 968 del conjunto de 1.816, convirtiéndose además en el único regidor en las comarcas fuera del tándem PP-PSOE.

En A Estrada también se logró por el Partido Popular superar ese listón, cosechando José López el 52,40 % de las papeletas emitidas, reforzando su posición para emprender su tercer mandato consecutivo en uno de los dos principales concellos de la zona. Fueron 6.585 de un conjunto de 12.701. Luis López en Rodeiro recabó el 51,65 % de las papeletas en una cita electoral donde la división de la izquierda les pasó factura al PSOE. Logró 973 de 1.900 emitidos.

Casi rozando esa mitad de los sufragios emitidos se situó el PSOE de Manuel Cuíña en Silleda. Lograron el 49,59 % de las papeletas, con 2.676 para un total de 5.477. Le sirvió para revalidar la mayoría absoluta como también el 43,13 % de José Crespo con el PP en Lalín. Sumaron 5.514 votos de un total de 12.918. Por encima incluso de las cifras de Crespo a nivel porcentual se situó Belén Cachafeiro en Forcarei, con el 46,41 %, aunque en su caso el pacto PSOE-BNG le impedirá gobernar. La candidata popular tuvo 1.098 de los 2.379 globales. Por último, en Vila de Cruces fue donde la fuerza más votada tuvo menos fuerza, si se permite el pareado. El PP de Jesús Otero sumó el 41,84 % del total, con 1.461 de 3.532, por lo que mantener la alcaldía está en el aire ante un posible pacto a tres de las otras fuerzas con representación, Xuntos, BNG y PSOE, en al corporación cruceña.

Por lo que se refiere a las fuerzas menos votadas en las comarcas, la palma se la llevó el CCD en Silleda, con tan solo el 0,59 %, 32 papeletas, así como CxG en A Estrada, que sumó 118 para el 0,94 %. Por debajo del 5 % también estuvieron Ciudadanos en Silleda, con el 2,45 %, así como tres fuerzas políticas que concurrían entre las ocho listas de Lalín y con anécdota incluida, ya que tanto Ciudadanos como el PAYJ cosecharon idéntica cifra de sufragios, 254, que supusieron el 1,99 % del total; y Plataforma Aberta Cidadá sumó 457, el 3,57 %.

El PSOE fue la segunda opción más apoyada en tres municipios

Si el PP lideró como primera opción de los votantes, con siete de nueve, la fuerza que se situó como segunda opción en más municipios fue el PSOE. Además de ganar en Silleda, se situaron segundos en A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade. Mientras, los populares fueron por detrás de la lista más votada en Agolada y Silleda. Los otros segundos puestos los consiguieron Compromiso por Lalín y Xuntos polo Noso Concello en Vila de Cruces.

En cuanto a la abstención, el mayor porcentaje se produjo en A Estrada, con el 27,13, mientras que fue del 24,74 en Silleda y el 24,60 en Silleda. Por su parte, en Vila de Cruces se abstuvieron el 24, 40 % de los votantes y el 23,02 % en Cerdedo-Cotobade. El Forcarei la cifra bajó al 22,56 % y al 21,55 % en Lalín. Los más «implicados» fueron los convocados a las urnas en Agolada, 17,08 % de abstención, y Rodeiro, 16,56 %.

 

7

PP, el más votado

En los nueve concellos menos Silleda y Agolada

65,49 %

Más apoyo

El mayor porcentaje a una lista, al PP en Cerdedo-Cotobade

0,59 %

Menor apoyo

El CCD no logró en Silleda ni alcanzar el uno por ciento

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En cinco concellos la fuerza más respaldada superó el 50 % de votos