En Silleda crecieron a cinco las listas pero solo el PSOE repite candidato

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

La incógnita reside en si el incremento de fuerzas dificulta una mayoría absoluta

21 may 2019 . Actualizado a las 22:42 h.

A diferencia de lo que ocurrió en las últimas elecciones, con tres únicas fuerzas y sin formaciones independientes en liza, los potenciales votantes en Silleda tendrán hasta cinco opciones a las que destinar sus papeletas. Un incremento de candidaturas que llega principalmente desde el centro derecha, que puede dividir apoyos hacia el PP, principal partido de la oposición. También resta por conocerse el efecto del aumento de partidos sobre la mayoría absoluta que ahora ostenta el PSOE, lograda por primera vez en el 2015 con Manuel Cuíña. Será el único que repita como cabeza de lista, tras la renovación primero de los populares, ocupando Ignacio Maril el número uno, al igual que el BNG, en su caso incluso con cambio en la actual corporación, al dimitir Matías R. da Torre y entrar Ana Rosa (Tania) Cornado, su aspirante a la alcaldía. Julio Ramos, con Coalición Centro Democrático (CCD) y Salomé Taboada (Ciudadanos) completan las opciones de voto para los silledenses el 26M.

Los socialistas apelan principalmente a la gestión económica y consecución de proyectos estrella como la red de calor o la residencia de ancianos para revalidar la alcaldía. Los tres proyectos estrella para el mandato en caso de conseguirlo, según apunta Manuel Cuíña, inciden precisamente en esa senda. El mandato «da débeda cero» incide el candidato socialista, significando que solo quedan 1,6 millones de euros por pagar y son deudas del último gobierno del PP, lejos de los doce que había cuando llegó el PSOE al Concello. La piscina climatizada y la extensión de la red de calor con biomasa también figura con letras rojas en la agenda de Cuíña, junto con una tercera apuesta, la mejora de vías y espacios públicos, entre ellos la plaza Juan Salgueiro.

Ignacio Maril buscará devolver al PP su hegemonía de hace tiempo en Silleda, donde ostentaron muchas mayorías absolutas. Afirma concurrir como cabeza de lista «porque non hai unha idea do que se quere facer, o que leva a realizar actuacións inconexas e sen moito sentido». Los populares acometerían como sus tres prioridades si recuperan el gobierno la reforma de la fórmula que emplea el Concello para contratar, con transparencia e igualdad de oportunidades «para os nosos empresarios», con un registro de los interesados. La mejora de los colegios y los parques infantiles en los dos cascos urbanos también estaría en los primeros puestos para las gestiones de los cien primeros días, junto con la dotación de un gran espacio central para la confluencia de los vecinos en Silleda, que «non precisa un novo concello».

Tania Cornado, candidata del BNG, decidió dar el paso adelante y encabezar la lista «porque me preocupan as cousas que pasan no concello... e o futuro que aqueles que nos gobernan están deixando ás xeracións futuras», lamentando que «os concellos do rural vaian quedando sen actividade e sen poboación... quero aportar o meu granciño de area para tratar de reverter a situación». Sus tres medidas para los cien primeros días de gobierno apuntan, primero, a elaborar y aprobar un presupuesto municipal y estudiar la disponibilidad para el resto del año. También el patio cubierto para el CEIP de Silleda y la pasarela en el de A Bandeira, así como remunicipalizar el Servizo de Axuda no Fogar y modificar la ordenanza fiscal para rebajar el IBI.

Desde Ciudadanos, Salomé Taboada incide en que lleva ocho meses en política y pese al poco tiempo para crear el grupo de esta formación en Silleda consiguieron concurrir a los comicios. Aspira a «una regeneración política» en el Concello para evitar «falta de transparencia, clientelismo, ineficacia», argumentando que Cs es «un partido serio, alejado de la corrupción». Sus tres medidas prioritarias: transparencia en la información económico-financiera y presupuestaria del Concello a través de la web municipal, con racionalización de la administración; potenciar el crecimiento de sectores tradicionales de la economía local y acciones para el rural, equiparándolo a los núcleos urbanos.

Por último, Julio Ramos encabeza la candidatura de CCD, un ciudadano -dice- que «decidió no seguir escuchando las mentiras que todos los días nos enumeran los políticos». Lamentó que se tenga que «mendigar» para los gobiernos locales cubran las necesidades de los vecinos: «Si pagamos, exigimos». Sobre esos hipotéticos cien primeros días de gobierno, priorizaría todo su programa, destacando la creación de un modelo de servicios de escuela agropecuaria para el rural y un estudio de viabilidad para crear ciclos de FP; mejora de servicios públicos en el rural y dotarlo de depuradoras y saneamiento; y acondicionamiento de pasos de peatones, más servicios en el parque empresarial y un minicomplejo deportivo nuevo en Silleda para varias especialidades.

QUIÉN ES QUIÉN TODos los candidatos para el 26M

Aspira de nuevo a repetir como alcalde de Silleda

Concejal este mandato, se estrena como cabeza de lista

Edila tras la dimisión de Da Torre, concurre por primera vez

Formación centrista que acude aquí por primera vez a las urnas

Primera vez tras acceder hace 8 meses a la política

El BNG plantea microcréditos a emprendedores

El BNG silledense pretende fomentar el emprendimiento entre los jóvenes a través de microcréditos. También prevé crear un Instituto Trasdezao da Mocidade, además de un local para ensayos de grupos musicales y una tarjeta con descuentos en el comercio local para los jóvenes. Un plan de empleo juvenil o bolsas a titulados superiores para proyectos de especialización son otras de sus iniciativas.

Rural, empleo y turismo, entre las líneas donde buscan incidir

La comparativa de los programas permite constatar que el rural figura entre las prioridades para todos, con incremento o mejora de servicios en ámbitos como el abastecimiento de aguas, depuración o los viales. En materia educativa hay sensibilidad mayoritaria hacia la necesidad de pasarelas a cubierto en los CEIP de Silleda y A Bandeira. El empleo o el turismo se articulan como ejes de dinamización, junto sectores locales de la economía a potenciar, así como el apoyo a los emprendedores para potenciar la creación de empleo. Las infraestructuras viarias también figuran como ejes de acción para casi todas las fuerzas en sus idearios, además de apoyar el deporte y en algunos casos incrementar o mejorar las actuales instalaciones para su práctica.

En cuanto a los mensajes que trascienden, desde el PSOE se aboga por la continuidad en la actual gestión de gobierno con su lema #Seguimos, mientras que desde el Partido Popular optaron por Dálle luz a Silleda. El BNG se suma al mensaje general de la formación con su Agora Silleda, coas ideas claras. Desde Ciudadanos se lanza El cambio que Silleda necesita y, por último, Coalición Centro Democrático se decanta por Silleda en marcha.

El PP silledense descartaría el traslado de la casa consistorial

El PP de Silleda descartaría en caso de gobernar el traslado del consistorio a la actual Casa da Cultura. Para su candidato, Ignacio Maril, «non é prioritario gastar máis de 1.500.000 euros», argumentando que son suficientes las actuales instalaciones y al considerar que el lugar escogido no es el adecuado. Incidió en que Silleda tiene otras prioridades, tampoco un aparcamiento subterráneo. Los populares abogan por crear una gran plaza pública en el centro del casco urbano, «respetando a vexetación e creando unha gran zona de xogo infantil».

El PSOE prevé extender la red de traídas de agua y saneamiento al rural silledense

La extensión de la actual red de traídas de agua municipales figura entre los objetivos del PSOE silledense para el rural. El regidor y candidato a la reelección, Manuel Cuíña, incidió en que las captaciones de Silleda y A Bandeira permitieron llevar traídas a distintos lugares del rural, además de construirse nuevos depósitos en colaboración con los vecinos Incidió en la pretensión de planificar la dotación de saneamiento en las parroquias, buscando financiación de otras administraciones.

Cuíña aludió a que ese fin podría ir el canon del agua que se está pagando a la Xunta, más de 120.000 euros anuales. También destacó la inversión en viales en el rural, con una media de inversión de más de 500.000 euros al año.