Las enfermeras eventuales reclaman mayor estabilidad en el trabajo

La Voz MONFORTE / LA VOZ

SILLEDA

Enfermeras con contratos eventuales se sumaron en Monforte a las protestas
Enfermeras con contratos eventuales se sumaron en Monforte a las protestas CEDIDA

08 may 2019 . Actualizado a las 10:09 h.

El negro tendrá presencia destacada en la vestimenta de los opositores que optarán este domingo en Silleda a las pruebas para cubrir las 830 plazas de enfermería convocadas por el Sergas. Desde el colectivo de Enfermeiras Eventuais en Loita piden a las trabajadoras contratadas con carácter temporal que acudan al examen con ropa de ese color. «Iremos en loito e en loita para defender os nosos dereitos», dice la portavoz de este colectivo en Monforte. Acumula más de cuatrocientos contratos en ocho años. Para ella, el período más largo de estabilidad laboral fue de algo más de tres meses.

La protesta simbólica de Silleda pretende hacer visible ante la población un problema que, según destaca este colectivo, «está á orde do día» y «afecta cada vez máis aos traballadores e á calidade asistencial». Desde este colectivo indican que personajes públicos como Luís Tosar o Susana Seivane, entre otros, se han solidarizado con sus demandas.

El colectivo de enfermeras eventuales sostiene que las plazas no cubren la totalidad de las vacantes que se convocan y denuncian que el tiempo medio para alcanzar la estabilidad laboral es de once años de trabajo. A las dificultades que esto supone para conciliar la vida familiar y laboral, añaden otro tipo de factores que repercuten muy directamente sobre la calidad asistencial. «Cambiamos de servizo constantemente e en cada unidade trabállase dun xeito diferente», critican.