Sientan en el banquillo a la banda que pretendía desvalijar la Semana Verde

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SILLEDA

P. V.

El fiscal pide penas de prisión de entre 6 meses y cuatro años para los siete acusados

04 may 2019 . Actualizado a las 16:03 h.

Sin antecedentes penales, en febrero del 2012, cinco jóvenes idearon un asalto para desvalijar la Semana Verde de Silleda. Estaban convencidos de que en la caja fuerte de esta entidad podría haber más de cincuenta mil euros en efectivo. De este modo, aquel 13 de febrero, se pertrecharon de distintas herramientas y equipo -mazas, rebarbadoras, guantes o pasamontañas- y se dirigieron a estas dependencias.

Desconocían entonces que la Guardia Civil había reforzado la vigilancia en toda la zona debido a que era día de mercado, por lo que el robo se frustró. Los cinco jóvenes se dieron a la fuga, pero ese mismo martes comenzaron a sucederse las primeras detenciones en el marco de la operación Xato, que el jueves sienta en el banquillo de los juzgados de lo Penal a siete personas.

En su momento, además de los arrestos, se realizaron registros domiciliarios que permitieron determinar que los sospechosos manejaban información de primera mano de los sistemas de seguridad de la feria, así como de la cantidad de dinero que se guardaba en la caja y sus medidas de seguridad. De hecho, entre los documentos intervenidos por el instituto armado, un plano muy detallado del recinto de la Semana Verde de Galicia.

La Fiscalía de Pontevedra no es el único hecho que imputa a esta banda. En su escrito de acusación, el ministerio público alude a otros ocho robos en viviendas en los que estuvieron implicados, supuestamente, los acusados.

De este modo, refiere que el primero de los hechos con los que se les vincula tuvo lugar entre el 18 y el 28 de octubre del 2011 cuando una vivienda de Bandeira fue asaltada. Mientras unos realizaban labores de vigilancia, otros accedieron al inmueble a través de una ventana situada a dos metros de altura para sustraer, de este modo, un televisor. El mismo botín, presumiblemente, obtuvieron a principios de noviembre en una casa de Vila de Cruces, mientras que de un domicilio de Lalín lograron robar un smartphone y joyas valoradas en más de cuatro mil euros.

En esta misma localidad pontevedresa, ya en diciembre, desvalijaron una vivienda obteniendo 2.220 euros en efectivo y una importante cantidad de joyas. Menos rentable les salió el asaltó, a principios del 2012, de una vivienda de Merza, dado que el botín ascendió a treinta euros en efectivo y un televisor.

Nevera por Campo Lameiro

Uno de los episodios más curiosos de la operación Xato tuvo lugar el 9 de enero del 2012 cuando los ladrones pasearon por Campo Lameiro una nevera de gran tamaño en lo alto de un coche. Este electrodoméstico, aún embalado, fue el fruto de un robo domiciliario en la localidad coruñesa de Boqueixón. No fue el único hecho con los que se relaciona a esta banda, ya que el fiscal les vincula con el asalto a un negocios de forjados y del galpón de una casa de Silleda, del que sustrajeron una motocicleta.

De este modo, el ministerio público solicita tres años y medio por un delito de robo continuado en casa habitada y un año por hurto para D. P. F., J. R. G., y S. P. S. En el caso de M. P. G. solo se le imputa el primero de los cargos, así como se le pide el pago de una multa de 240 por una falta de hurto, mientras que para D. F. R. se insta una condena de seis meses por receptación.

La nómina de acusados incluyeN, asimismo, a quienes la Fiscalía considera inductores del intento de robo en la Semana Verde de Silleda, delito por el que mantiene una petición de seis meses de cárcel. Reseña que, a propuesta de ambos, D. P. F., J. R. G. y S. P. S. asumieron «diversas funciones, como la de conducir el vehículo, vigilancia y llevar a cabo el hecho».

De este modo, «con el fin de obtener un ilícito enriquecimiento a costa de lo ajeno», prepararon el golpe que finalmente fue evitado por los agentes de la Guardia Civil.

El golpe fue frustrado por la Guardia Civil que incrementara la vigilancia

No tienen antecedentes penales y creían que en la caja había 50.000 euros