La Fundación San Patricio cerró su segundo IDE silledense

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Participaron más de 50 alumnos del Colmeiro y el La Salle

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo más de medio centenar de alumnos de los institutos Pintor Colmeiro de Silleda y el colegio La Salle de Santiago de Compostela participaron estos días en la segunda edición del programa IDE Silleda (Investiga, Debate, Educa) organizado por la Fundación San Patricio y que escoge la localidad para este foto educativo. Ayer tuvo lugar el acto de clausura que contó con la presencia del alcalde, Manuel Cuíña. Entre los objetivos del programa se incluye concienciar a los participantes sobre los importantes valores patrimoniales, culturales y medioambientales de Galicia, favorecer la colaboración entre centros y despertar competencias emprendedoras.

Las actividades del foro incluyeron la realización de proyectos por parte de los estudiantes. El programa se articulaba bajo varias líneas de estudio que incluían el patrimonio cultural, tanto material e inmaterial, y el patrimonio natural.

Los alumnos se organizaron por grupos y realizaron diversas propuestas conjuntas que incluyeron iniciativas como la creación de una empresa de productos de higiene y productos a granel que contará con el apoyo de una App. Dentro del patrimonio cultural se incluía la creación de una empresa dedicada a las visitas teatralizadas en el Camiño de Inverno y la Vía da Prata, así como para dar a conocer el patrimonio de la emigración en la provincia de A Coruña. Iniciativas a la que sumaban un Ruralcontos para la recopilación de cuentos de tradición oral en el rural. El programa contó con las integrantes de Amarelas y la coaching silledense, Yolanda Villar impartió ayer la última jornada a los estudiantes. Las jornadas fueron clausuradas por Nieves López y José Alberto Martín.