El Concello silledense otorga tres ayudas del plan de crear empleo

o. p. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel Souto

Son ya 25 las otorgadas desde el inicio del programa en el 2015

19 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello silledense acaba de otorgar tres nuevas subvenciones al amparo del plan municipal de ayuda a la creación de empleo. Fueron 1.200 euros para María Eugenia Gándara, para apertura de un comercio de ropa al por menor; 900 a Mariana Georgeta Degetar para un café bar; y otros 900 a Manuel Peón Iglesias, quien se dio de alta como autónomo en albañilería, construcción, consolidación y preparación de terrenos. Con estas últimas tres ayudas, son ya 25 las concedidas a través del programa municipal desde su creación en el 2015 por parte de la concejalía de Empleo, que rige Ana Luis González. En el año 2015, cuando se puso en marcha la iniciativa habían sido cinco los beneficiarios; el año siguiente fueron tres, mientras en el 2017 la cifra se elevó a ocho; en el pasado ejercicio, fueron seis ayudas.

Más de 30.000 euros

En total, el Concello de Silleda destinó al programa algo más de 30.000 euros: «Os datos son moi satisfactorios, xa que nos catro anos que levamos de axuda o 92 % dos beneficiarios seguen en activo», dijo la concejala.

El plan municipal se inició en este mandato como una de las grandes apuestas del gobierno local de Silleda para fomentar la creación de empleo: «Todo silledense que estea en situación de desemprego e queira emprender un negocio en Silleda conta con estas axudas a fondo perdido, sempre que cumpra as condicións establecidas nas bases», recordó González, quien recordó además el esfuerzo del departamento municipal en el ámbito formativo, con jornadas como las de emprendimiento del pasado día 9 o la que se desarrollará en mayo.

El plan para creación de empleo continúa este ejercicio, tras aprobarse en pleno en enero las bases reguladoras. La subvención máxima otorgable asciende a 3.000 euros, con un baremo de 30 euros por punto. Entre los aspectos que se puntúan está que el promotor del proyecto sea parado de larga duración, o que abra un local; se otorgan puntos extra en proyectos promovidos por mujeres con cargas familiares de unidades monoparentales.

Ana Luisa González subrayó que según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, Silleda fue el municipio con mejores resultados: 182 nuevas altas en marzo. Registra 376 parados, lejos de los 756 de abril del 2013: «Se revisamos a progresión, vemos que a día de hoxe non estamos tan lonxe dos 230 veciños desempregados que tiña Silleda en xuño de 2007, antes da crise económica», explicó la concejala de Empleo.