La Xunta otorga a Silleda 240.000 euros para un vivero de empresas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Las obras del nuevo edificio en Área 33 tendrán que estar acabadas el 31 de octubre

16 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

 

La Xunta aprobó la implantación de siete viveiros industriales en los polígono gallegos. Entre estos está uno en Silleda, que será el único en este paquete ubicado en la provincia de Pontevedra. El Concello recibirá para el, una ayuda de 240.000 euros. Se ubicará en Área 33. Será un vivero para cinco empresas que contará con una superficie de 334 metros cuadrados y tendrá una superficie para servicios comunes de 228 metros cuadrados y el resto se destina a las compañías.

El regidor de Silleda, Manuel Cuíña, muestra su satisfacción por esta ayuda para un proyecto que cofinanciará el Concello con fondos municipales y que, dice, se materializará este año.

Las ayudas suponen una financiación de hasta el 80 % del presupuesto. Silleda recibe la ayuda máxima, fijada por la Xunta en 240.000 euros. Se exige que el proyecto se lleve a cabo antes del 31 de octubre de este año. Con estas ayudas, la Xunta busca mejorar la competitividad de la oferta de suelo empresarial gallego como elemento dinamizador de la economía y del empleo, a través de estos espacios físicos, los viveros, con los que se busca apoyar el nacimiento de nuevas empresas de carácter industrial y, al mismo tiempo, dinamizar la economía de los concellos rurales, fijando empleo y población.

En cuanto al resto de los viveros, cuatro estarán en Lugo. Son los de Corgo, Castro de Rei, Portomarín y Paradela. Otro en el concello ourensano de Vilar de Santos, y a los que se suma otro en O Corgo (A Coruña). Desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria se subraya que de estos los de Silleda, O Corgo y Vila de Santos son concellos emprendedores, lo que les otorgó prioridad a la hora de conseguir a las ayudas y fueron los tres concellos que obtuvieron una mayor puntuación.

Los concellos a los que les fue concedida la ayudase comprometen a convocar entre enero y junio del 2020 un procedimiento encaminado a llevar a cabo la selección de las empresas que se puedan instalar en el vivero.

Cuíña explicó que la ayuda otorgada «permitiranos continuar mellorando o polígono industrial como xa vimos facendo nos últimos anos a través das liñas de subvención da administración autonómica, e que virá a dar resposta a unha das grandes demandas do colectivo de empresarios».

El regidor confirmó que los trabajos se ejecutarán aunque destacó que los plazos son muy ajustados, ya que deberían estar finalizados a finales de octubre. Resalta que «xa demostramos coa execución doutras obras como a Rede de Calor _sendo os únicos que nos atrevemos a materializar proxectos desa convocatoria en Galicia_ que estamos en disposición de asumilo». Para Cuíña el hecho de recibir la ayuda máxima y que sea el único en Pontevedra demuestra que «as cousas se fixeron ben» y espera que esto le sirva al portavoz del PP para reconocer la buena gestión.

El proyecto presentado por el Concello de Silleda supondrá una inversión de 349.085 euros. Cuenta con un edificio en la parcela municipal junto a la rotonda del parque, que se levantará, integrando la actual nave municipal. El nuevo edificio contará con cafetería, despachos para las empresas, salón de actos y accesos accesibles. Se plantea la construcción con una estructura modular que permita crecer.

Una inversión de 350.000 euros para una instalación de 334 metros cuadrados

Capacidad para cinco empresas que serán seleccionadas entre enero y junio del año 2020