Silleda insta a la Xunta a aprobar el PXOM como paso previo al juzgado

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

El Concello anuncia un contencioso administrativo si no recibe respuesta en un mes

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local de Silleda aprobó el viernes un requerimiento a la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo para exigir la aprobación definitiva del PXOM. Tras tres años de espera desde la aprobación provisional en pleno, el 18 de marzo del 2016, y ante el informe desfavorable emitido por la Xunta y por Augas de Galicia, el gobierno local «decidiu presentar este requerimento que se formula como trámite previo á interposición dun contencioso administrativo, se no prazo dun mes non obtemos resposta, xa que no podemos permitir que un documento deste calado siga paralizado tres anos despois, explica el alcalde Manuel Cuíña.

El requerimiento recoge de forma pormenorizada los antecedentes relativos a la documentación enviada a la Xunta, los escritos contestando a las solicitudes de información y todos los trámites realizados. En mayo del 2018 se acordó en pleno volver a reclamar la aprobación definitiva del plan, sin obtener respuesta. Toda la documentación se había remitido en papel junto con cuatro DVD, en formatos editable y no editable diligenciados por secretaría, pero posteriormente desde la Secretaría Xeral se volvió a requerir toda la documentación, incluida la cartografía en formato digital. El requerimiento recoge que el pasado 1 de octubre se volvió a remitir toda la documentación en formato digital.

Suficiencia hídrica garantizada

Buena parte del recurso se centra en el análisis sobre la suficiencia de recursos hídricos del Concello, cuestión que en los últimos dos años retrasó el proceso. Se explica que Augas de Galicia exigió legalizar todas las redes de agua vecinales del municipio y demostrar la suficiencia de recursos hídricos, a raíz de dos sentencias del Supremo. El Concello encargó un informe-estudio en que figuran en las consideraciones finales que queda clara la procedencia de agua potable de abastecimiento para la demanda actual y futura, así como datos concretos de la capacidad de la red en metros cúbicos anuales.

Cuíña asegura que «está suficientemente acreditado que Silleda ten recursos hídricos». Y añade que en los planeamientos afectados por esas sentencias del Supremo ?Verín y Monterrei? hubo una decena de cuestiones para la impugnacióin, no solo los recursos hídricos. En esa línea, el escrito del Concello analiza ambas sentencias para explicar que la situación no es extrapolable a Silleda, ya que no se incluye un incremetno de suelo urbanizable. También se alude a la documentación sobre las concesiones de aguas de Silleda y A Bandeira.

La Secretaría Xeral había indicado en mayo del pasado año que la documentación enviada era insuficiente para acreditar la titularidad del derecho de aprovechamiento sobre aguas públicas en favor del Concello de Silleda: «Sorpresivamente e pese a todo o que se enviou dixeron despois que as traídas de Silleda e de Bandeira non estaban rexistradas», explicó el regidor. El nuevo requerimiento municipal recuerda que Augas de Galicia había informado favorablemente el PXOM el 10 de octubre, y luego desfavorablemente al tener que legalizar todas las traídas particulares, después exigieron demostración de recursos hídricos y al final «de xeito incomprensible din que si, pero que falta a inscrición das augas».

El requerimiento exige la aprobación definitiva del PXOM de Silleda al estar el expediente completo, debidamente acreditado documentalmente y tras 36 meses de trámites posteriores a la aprobación inicial. Se pide de forma subsidiaria a la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio que apruebe parcialmente el PXOM, porque la normativa lo permite cuando las deficiencias afecten a determinaciones tan concretas que prescidiendo de ellas se pueda aplicar el plan. El Concello delegará en la Secretaría Xeral de Urbanismo las gestiones pendientes para la aprobación definitiva del PXOM.