Desestimado el recurso de Serinter por el contrato del SAF en Silleda

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

El Xulgado do Contencioso Administrativo refrenda la tesis municipal de su duración

11 mar 2019 . Actualizado a las 21:45 h.

El Xulgado do Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra acaba de fallar en contra de la empresa Servizos Infancia e Terceira Idade (Serinter) en su recurso contencioso administrativo presentado contra el Concello de Silleda tras su acuerdo plenario del pasado 25 de enero del 2018. En esa sesión la corporación decidió desestimar el recurso de reposición presentado por esa firma contra una decisión plenaria del 30 de noviembre del 2017, por la que se licitó un nuevo contrato de los Servizos de Axuda no Fogar (SAF).

Serinter pedía en su recurso contencioso administrativo una indemnización indeterminada superior a los 30.000 euros. El tribunal, además de desestimarlo, condena a la empresa al pago de las costas judiciales por una cuantía que no excederá del límite de 400 euros. Contra este fallo se puede interponer recurso de apelación ante la Sala do Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La vista oral del juicio se celebró el pasado 21 de febrero del 2019.

El Concello de Silleda había aprobado licitar de nuevo el SAF, que gestionaba Serinter tras ser la adjudicataria del servicio con un contrato basado en el pliego de licitación de septiembre del 2015 donde se fijaba una duración de dos años, prorrogable por acuerdo expreso de las partes por un período igual o inferior a ese. La firma decidió acudir a la vía administrativa argumentando que el contrato debía durar ese tope de cuatro años. La resolución adoptada por el pleno del 25 de enero del 2018 desestimaba esos argumentos.

Ante esa decisión plenaria Serinter acordó acudir a la vía judicial donde insistía en que el contrato debía durar cuatro años, mientras el letrado del Concello se opuso a la estimación de ese recurso «alegando que el contrato debe ajustarse a las condiciones de su licitación de manera que a la hora de definir sus verdaderas condiciones hay que acudir al pliego, donde claramente se hacía constar como plazo de duración del contrato el de dos años, prorrogable por otros dos pero por acuerdo expreso de ambas partes», según recoge el fallo del tribunal.

Mientras Serinter se agarraba al documento del contrato donde se recogían cuatro años, sin especificar que eran dos prorrogables por otros dos, la sala pontevedresa recoge en su argumentación que «fue un error de redacción al fijar como plazo de duración completo del contrato el de cuatro pues se trató, en todo momento, de un plazo de dos prorrogable por otros dos, como así puede deducirse del pliego». Además se recoge que el Concello hizo una «interpretación literal correcta» de la cláusula quinta del pliego, que fue el que fijó las prestaciones de cada una de las partes, al que por tanto habrían de acomodar sus obligaciones». Al plantearse la cuantía fijada en el recurso por encima de 30.000 euros cabe apelar.

Problemas en Forcarei y concurso de acreedores

Al frente que tiene abierto Serinter con el Concello de Silleda se suma la actual situación que se vive en Forcarei, con movilizaciones y huelga de sus trabajadoras del SAF en este municipio. Se viene demandando al gobierno forcaricense que se releve a la empresa al frente de este servicio. Serinter además, como destacaban hace pocos días desde el sindicato CIG, se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado octubre. Para esta central se va a ver abocada a un ERE extintivo por sus deudas.

El PP consideró en el pleno como interpretativo el argumento del PSOE

En el pleno donde se desestimó el recurso de Serinter, celebrado el 25 de enero del pasado año, tan solo votó a favor el grupo de gobierno socialista mientras ni siquiera lo hizo el BNG, contrario a la externalización de servicios municipales como puede ser el SAF. Mientras, el PP se abstuvo argumentando que era interpretativo el argumento del PSOE sobre el error en el documento del contrato, mientras en todo el expediente y pliego de licitación figuraba que eran dos años prorrogables otros dos. Además aducían la existencia de desencuentros entre la empresa y el Concello. Tras aquella sesión incluso Serinter hizo pública una nota de prensa denunciando retrasos en los pagos municipales, calificándolo de grave incumplimiento del contrato, argumentando además que les ponían «al borde del abismo para poder rescatar la concesión».

Poco después de ese pleno el Concello de Silleda sacó a licitación de nuevo la concesión del Servizo de Axuda no Fogar, blindando el contrato ante posibles impagos salariales ante la situación que se vivía entonces por trabajadoras de Serinter, que incluso salían a la calle como protesta el 25 de marzo del pasado año porque les adeudaban salarios. El nuevo contrato establecía medidas para evitar ese tipo de situaciones, calificándolas como faltas muy graves con multa e incluso la posible resolución de la adjudicación. Las sanciones económicas pueden ir de los 5.000 a los 30.000 euros.

Finalmente esa concesión se otorgó a la empresa Saluvi por dos años, escogida entre las dos ofertas presentadas, y presta actualmente el servicio de ayuda en el hogar en Silleda.