El alcalde de Silleda presentará una demanda judicial contra Ignacio Maril

SILLEDA

miguel souto

Acusa al portavoz municipal del PP de injurias y calumnias por achacarle una supuesta adjudicación irregular

25 feb 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

El alcalde socialista de Silleda, Manuel Cuíña, anunció que presentará una demanda en el Juzgado contra el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Ignacio Maril, por injurias y calumnias. Argumenta su decisión en sus declaraciones públicas de las últimas semanas en torno a contrataciones de obras, pero en especial, dijo Cuíña, tras asegurar que el regidor era el responsable de una supuesta adjudicación irregular vinculada con la obra en la calle Chousa Nova, en el entorno del centro social y ambulatorio de Silleda.

En su demanda, Cuíña pedirá una indemnización por daños al honor inicialmente de 50.000 euros, salvo que sus abogados consideren otra cantidad. El principal motivo de controversia, según el regidor, radica en las declaraciones realizadas por Ignacio Maril a través de los medios de comunicación de que "o goberno quería adxudicar a obra de mellora na rúa Chousa Nova sen proceder á súa publicación no portal de contratación  d Estado" y también citando "o interés de Cuíña en limitar a publicidad da licitación neste caso". También recogían los populares que "Cuíña intentou poñer trabas a que as empresas coñecesen o procedemento".

Para el regidor, esas manifestaciones son "outra manipulación flagrante do voceiro do PP, que fai publicamente acusacións moi graves contra a miña persoa e contra o goberno municipal de Silleda aínda despois de falar co interventor, que lle explicou cómo se levara a cabo o procedemento de adxudicación desta obra". Tildó de rotundamente falsas las afirmaciones de Maril, aduciendo que el trámite de contratación se realiza desde el departamento de Secretaría, como órgano competente.

Desde la alcaldía se recogía hoy en un comunicado de prensa que Secretaría expone que tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional tienen declarado que lo esencial para un proceso de adjudicación no resulte declarado nulo radica en que se publique en el perfil del contratante, boletín oficial o plataforma del Estado, "en canto calquera desas publicacións garante o dereito de igualdade na licitación dos interesados". En el caso de la obra objeto de controversia política, desde el gobierno local incidían en que se publicó tanto en el perfil del contratante de la página web del Concello de Silleda como en el perfil de la sede electrónica, además de remitir a los medios de comunicación una nota anunciando esa licitación, con fecha del 21 de diciembre del 2018, que fue la fecha en la que se subieron los pliegos a esas plataformas digitales.

Cuíña aseveró que "os propios técnicos municipais explicaron ao voceiro do PP como se levara a cabo o proceso, que se publicou despois na plataforma de contratación do Estado, ampliando simplemente o prazo de presentación das ofertas". "As afirmacións do señor Maril despois de que os habilitados do Concello lle deixaran claro que a Alcaldía non tivo nada que ver nin intervén nunca neste tipo de procesos e decisións, son unha gravísima acusación que non podo pasar por alto", argumentó el regidor para presentar la demanda judicial. Recordó además alusiones a familiares suyos en declaraciones de semanas anteriores, pero estas últimas "son a gota que colmou o vaso na carreira de ataques, inxurias e manipulacións deliberadas que non vou a seguir permitindo". Insistió en que ni dice cómo se procede a contratar una obra ni interviene en la adjudicación de contratos como el motivo de controversia en Chousa Nova, ya que todos los que superan los 50.000 euros se deciden en mesa de contratación, integrada por cuatro técnicos o funcionarios y un político. "Todo iso xa o sabe, pero dalle igual, e en política non todo vale", sentenció Cuíña.