Rueda destacó en Silleda que «o noso rural está potente e sae da crise»

El vicepresidente de la Xunta asistió a la inauguración de la feria Cimag-GandAgro


lalín / la voz

El recinto de Semana Verde en Silleda acoge desde ayer y hasta este sábado la tercera edición del certamen ahora bianual Cimag-GandAgro. En su inauguración oficial no faltaron discursos elogiosos a la decisión de fusionar ambas ferias en una para convertirla en la segunda más importante del país. En esta ocasión ocupando una superficie de 12.700 metros cuadrados, con 188 expositores directos y un total de 544 firmas representadas de 32 nacionalidades diferentes.

Un certamen que presenta numerosas innovaciones vinculadas al sector agrario y ganadero, con todo tipo de maquinaria, pero que también incluye interesantes jornadas técnicas en torno a diversos sectores, desde el porcino a la avicultura, entre otros. A la inauguración acudieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con el conselleiro de Medio Rural, José González, el delegado autonómico en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y diputado provincial de cooperación, Carlos López Font, además del regidor de Silleda, Manuel Cuíña, entre otros alcaldes de la zona y autoridades.

Rueda se congratuló en su intervención de que cada vez se organizan más ferias y más potentes en Semana Verde. «É un pequeno milagro facer feiras e que medren en expositores e superficie é que as cousas van ben», aseguró recordando los años duros que se pasaron en el recinto silledense pero que ahora «o noso rural está potente e sae da crise, hai máis capacidade económica». Aludió a la diversificación de ferias en Semana Verde, con quince el pasado año que permitieron casi la autofinanciación del recinto.

El conselleiro de Medio Rural destacó que estos certámenes permiten poner en valor el rural, además de incidir en distintas ayudas promovidas desde la Xunta para el agro gallego porque «é progreso, é futuro e é emprendemento». José González incidió en apoyar los negocios del rural para generar riqueza y empleo. El diputado provincial, Carlos López Font, resaltó el apoyo de esta institución para el sector agroganadero, aludiendo a la reciente convocatoria de ayudas a cooperativas con 200.000 euros de dotación, así como iniciativas este mandato para el sector primario por 1,65 millones, recalcando la apuesta de la Diputación por el recinto ferial de Silleda.

Su alcalde, Manuel Cuíña, significó que Cimag-GandAgro le recordaba a los comienzos de Semana Verde cuando se iba a ese certamen a ver las novedades de maquinaria para ganaderos y agricultores. Se congratuló de que siga acudiéndose cuando las nuevas tecnologías nos acercan en casa cualquier tipo de producto, cada año con más participantes. Mientras, el director de Semana Verde, Ricardo Durán, ensalzó este tipo de certámenes para promover el campo como fuente de riqueza social, tecnológica y geográfica, con un factor multiplicador.

El titular de Medio Rural abogó por cambiar la norma del IRPF para los jóvenes ganaderos

En el transcurso de la feria se desarrollarán diversas jornadas técnicas e informativas, como la protagonizada ayer por el conselleiro de Medio Rural dirigida a jóvenes que se acaban de incorporar a la actividad agraria y ganadera. El pasado fueron 382, más de 9.000 desde el 2009, según destacó José González. Durante su intervención defendió un cambio en la normativa que regula el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) y beneficiar la tributación a los mozos que acaban de comenzar su labor productiva. De nuevo solicitarán esa modificación al Gobierno central y que la ayuda percibida no tribute en el primer año en su totalidad, repartiéndose en el período de amortización del activo adquirido y como mínimo durante cinco ejercicios.

Un sistema automático de alimentación para vacuno ganó el concurso de innovación

En el concurso de innovación convocado con motivo del certamen silledense el jurado integrado por diez expertos premió un sistema automático de alimentación para ganado vacuno Lely Vector, presentado por la empresa Agrotec Entrecanales-Lely, entre las once propuestas inscritas. Además se otorgaron varias menciones, una de ellas a un recuperador de calor para avicultura de la firma Rosber, mientras la segunda recayó en un carro para transportar y depositar parrillas de hormigón de Agrícola Cacheda.

La innovación ganadora permite automatizar la distribución y aproximación del alimento en las explotaciones de vacuno, ahorrando tiempo al ganadero en esa rutina. Mide la comida existente en el pesebre y en base a esos datos prepara la ración necesaria, con un sistema silencioso, de bajo consumo y seguro. El recuperador de calor para avicultura posibilita que se caliente el aire que entra en la granja cuando expulsa al exterior el viciado, propiciando un ahorro de combustible de calefacción y la mejora del bienestar animal, además de reducir la mortalidad de aves. Mientras, el carro para transportar y depositar parrillas de hormigón se diseñó y fabricó en Silleda, evitando al operario la manipulación directa de entre 80 y 150 kilogramos.

Además de este concurso también se premiaron un total de dieciocho máquinas destacadas de Cimag. Entre ellas se encuentra una cargadora telescópica Manitou de Cardelle Hidráulica; una picadora de forraje autopropulsada de Claas Ibérica; un sistema de medida de la longitud de la fibra de carros mezcladores Visiomix, de Electricidad Mario; una desenrrolladora con horquillas de balas integrada ideal para cargadores frontales de Eurotechnics Agri; o una abonadora Amazone con ajuste automático de distribución transversal mediante un radar y carro mezclador autopropulsado Storti.

También se reconocieron una minicargadora articulada multifunción Avant del grupo Torneiro; una roto-encintadora de Maquinaria Agrícola del Noroeste; un aplicador de purines mixto ALP de Plumed; una encintadora Alz para pacas redondas de Millares Torrón; un sistema de giro variable en tractores de New Holland; una trituradora abatible para pastos con dos cabezales solapados de Serrat Trituradoras; y un rastrillo hilerador de molinete horizontal de Stirmot. Por último, se distinguió una barra de turbos universal para la aplicación de purín Mastek; una rotoempacadora; y una segadora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rueda destacó en Silleda que «o noso rural está potente e sae da crise»