Silleda pide ayudas para crear un aparcamiento en Área 33

j. B. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Tourís supervisó obras en accesos y señalización en el polígono

12 feb 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

El Concello de Silleda cursó una petición de ayudas a la Consellería de Economía e Facenda el pasado diciembre para incorporar nuevos servicios en el polígono Área 33. El gobierno local desveló ayer esa solicitud en la jornada que acudía al parque empresarial el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, para supervisar inversiones realizadas durante el 2018. Un encuentro donde estuvo acompañado por el regidor, Manuel Cuíña, y el jefe territorial de Industria, Ignacio Rial, junto al edil de Industria, Benito Saavedra, y el portavoz municipal del PP, Ignacio Maril.

En Área 33 se ejecutaron obras valoradas en 39.423 euros, aportando el 80 % del coste la Xunta, con una ayuda de 31.538. El dinero se destinó por el Concello a mejorar el acceso al parque empresarial desde la N-525, así como desde la autopista. La actuación afectó a 1.040 metros de viales. También se procedió a incorporar señalización en el interior del recinto industrial para mejorar la orientación de los visitantes y favorecer la navegación, con una nomenclatura de calles de la A a la K. Para ello se colocaron señales con el callejero, además de señalización en las rotondas de entrada para acceder a cada una de ellas.

La nueva iniciativa para la que opta a subvenciones el Concello silledense para mejora de parques empresariales busca crear una zona de aparcamiento en el entorno del acceso a Área 33 desde Lalín. En concreto se prevén medio centenar de plazas en batería, dos de ellas para personas con movilidad reducida. El anteproyecto elaborado por el técnico municipal incluye construir un muro de contención que formará parte de la nueva fachada del polígono, mediante aplacado en piedra y con un rótulo identificativo. La inversión prevista se sitúa en los 106.094 euros.

Nuevo cableado antirrobo

Además de la zona de aparcamiento hay otra actuación con el objetivo de reponer el cableado del parque empresarial y la instalación de sistemas antirrobo, mediante un sistema de obturación del cable y de seguridad que evita la apertura de los báculos para sustraer ese material. Ese tipo de robos se han producido en varios puntos del municipio silledense, incluido Área 33, «que tanto daño teñen feito, co gasto que implica a privación de servizos á cidadanía», explicó Cuíña. El coste rondaría los 47.236 euros.

El regidor recordó ayer en la visita al polígono que también optan a ayudas autonómicas para crear un vivero de empresas en una parcela municipal dentro de Área 33. La realizaron por tercer año consecutivo y esperan que la cuantía otorgada permita ya materializar la iniciativa.