El PP de Silleda llevará a las parroquias el caso Endenor para ver quién miente

Maril cree insuficientes las explicaciones de Cuíña y contradictorias con las de Brey


El caso Endenor se ha convertido en objeto de controversia política en Silleda y una relevante arma arrojadiza de la precampaña electoral. Ahora ya a tres bandas, tras el duelo inicial entre PP y PSOE, al sumarse el BNG con su petición de un pleno extraordinario para que comparezcan el regidor y el edil de Obras. Si el lunes el gobierno socialista daba explicaciones a través del alcalde, Manuel Cuíña, sobre la sociedad Fomento de Inversión y Contratas a la que estuvo vinculada su hijo y Klaus Brey junto al responsable de Endenor, ayer los populares las consideraron insuficientes y «pouco creíbles».

Si las del teniente de alcalde y edil de Obras no convencieron al PP tampoco las del regidor, considerando además que no lograron dar la misma versión a pesar de transcurrir cuatro días entre ambas. «Mentras un di que a deixou ?en alusión a Endenor? porque tiña moitos proxectos, agora resulta que foi o alcalde o que os tivo que convencer para que deixaran a sociedade aínda que eles non querían», apuntó el portavoz popular, Ignacio Maril. Y aporta su propia versión: «O máis creíble e que se deron conta de que a información era pública e decidiron deixar polo menos formalmente a sociedade, xa que era un auténtico escándalo».

Insultos para justificarse

Maril lamentó que de nuevo el regidor silledense recurriese al insulto para justificarse. «Non son capaces de poñerse dacordo para dar unha versión pero ao final os mentirosos compulsivos somos nós», cuestionó, considerando que el recurso al insulto se produce ya que «non ten razóns», significando que el portavoz popular que ocurrió en otras ocasiones. «Agora chámanos rancios, pero se ser modernos é ser como eles, temos claro que moito mellor ser rancios, aínda que na miña casa a ser moderno chámanlle doutra maneira», aseveró.

El portavoz del PP fue más allá y vínculo el futuro político de Manuel Cuíña al de Klaus Brey al no querer aceptar su renuncia. «Dudamos da versión que conta o alcalde, pero si realmente estaba enterado do que pasaba, e das relacións entre o empresariado e o concelleiro, e aínda así non foi capaz de ver nada irregular, ni moral ou eticamente reprochable no seu comportamento, ten un serio problema», argumentó Maril para afirmar que «non nos extraña que o concelleiro esté encantado e se sinta con gañas de seguir no seu posto, o que nos extraña é que o alcalde llo consinta e lle siga dando cancha. Ou teñen intereses comúns ou non se explica».

Criticó Maril que el regidor recurra a la confrontación y la bronca entre los vecinos al apelar a la «demagoxia e o populismo». Para el PP el problema no radica en contratar con un amigo, refiriéndose a Endenor, sino que se adjudique «de maneira directa ao socio do concelleiro de Obras e do seu fillo, o que fai é contratar por amiguismo». Creen que si Cuíña fuese amigo de todas las empresas del municipio les debería dar al menos la oportunidad de ofertar obras al Concello, «pero semella que é máis amigo dalgunha carpintaría metálica de Lalín ou dalgunha empresa de electricidade de Vila de Cruces».

Aportar papeles

Los populares anunciaron una ronda informativa en las parroquias «para que se saiba quen minte, se o alcalde ou nós, pero con papeles diante que é como se defenden as cousas». Descartaron entrar en la estrategia de confrontación planteada desde el PSOE. «Deste xeito os veciños poderán valorar por eles mesmos se é certo o que levamos denunciando en relación co PXOM, ou coa bonificación do IBI, ou cos contratos, ou coas trabas que nos pon o goberno,...», incidió Maril.

Desde el PP sí valoraron de forma positiva el anuncio del regidor de convocar un pleno extraordinario y urgente a pesar de carecerse aún de presupuesto municipal para el 2019. Pero anunciaron que solicitarán la comparecencia de Manuel Cuíña y de Klaus Brey «para poder explicar todas estas cousas e responder as preguntas da oposición diante dos veciños que acudan, non como sucedeu nos últimos plenos. Se presumen de transparencia que o demostren». También agradecieron al BNG su cesión para consulta de los decretos de este mandato, los anteriores a julio del 2017 y por tanto antes de comenzar a funcionar la plataforma Xestiona, afirmando que el gobierno se lo denegó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El PP de Silleda llevará a las parroquias el caso Endenor para ver quién miente