El PP de Silleda cifra en casi 1 millón de euros los contratos con Endenor

SILLEDA

Javier Benito

Exigen expliaciones urgentes del regidor y Klaus Brey, quien junto al hijo de Cuíña formo parte como administrador de una sociedad donde participaba esa empresa

02 feb 2019 . Actualizado a las 18:28 h.

La fiscalización de los contratos del Concello de Silleda con Endenor que está llevando a cabo el PP tras desvelar en el pleno del pasado jueves la vinculación, al menos durante algún tiempo, tanto del teniente de alcalde, Klaus Brey, como del hijo del regidor, Daniel Cuíña, como administradores solidarios en una sociedad junto al fundador de la citada empresa, todavía no concluyó pero ayer presentaron un primer balance. Los populares cifraron en cerca de 1 millón de euros las facturas abonadas por el gobierno local a la firma creada por Fernando Pena, reconociendo que crecerá porque algún les falta contabilizar algunas.

El portavoz del PP, Ignacio Maril, insistió en la gravedad de lo que lo acontecido aduciendo que «non estamos a falar de que o fillo do alcalde e o concelleiro de Obras, Klaus Brey, montaran unha sociedade co xerente dunha empresa calquera, senón que esta sociedade crearona co xerente da empresa a que posiblemente máis contratos se lle adxudicaron nesta lexislatura, polo que o asunto e dunha gran gravidade, e deben dar explicacións de maneira urxente». Para Maril será complicado hacerlo, calificando todo de «chanchullada, unha das moitas que levan feito, pero agora por fin temos a proba para poder sácalo a luz».

Desde las filas populares destacaron además que la mayor parte de los contratos con Endenor «foron adxudicados ou ben directamente ou por procedementos negociados sen publicidade, o que o Concello pedía unha oferta a tres empresas que polo xeral eran sempre as mesmas». «É gravísima a forma na que ven contratando o goberno socialista durante toda a lexislatura, xa que hai moitas empresas do noso Concello que nin sequera tiveron a oportunidade de poder presentar nin unha soa oferta para facer algunha obra, pero está claro que os intereses de Manuel Cuíña e Klaus Brey eran outros moi distintos», lamentaron desde el PP.

Maril consideró ayer que los datos de los contratos adjudicados a esa firma, junto con la presencia al menos durante algún tiempo del hijo del regidor y el edil de Obras con el gerente de Endenor como administradores solidarios en la sociedad Fomento de Inversiones y Contratas, dejan en evidencia a ambos políticos. «É moi difícil que con todos estes chanchullos podan seguir desempeñando os seus cargos, xa de por sí o simple feito de manter estas vinculacións tan descaradas con este empresario sitúaos nunha situación moi dificilmente explicable ante a opinión pública, independemente do que fixera ca empresa», apuntó el portavoz popular. Para él, «tanto a súa imparcialidade como a súa honestidade está en entredito a hora de realizar as súas funcións, o que supón un perxuizo o que estes dous dirixentes non poden someter nin ao noso Concello nin aos nosos veciños». A pesar de las críticas, el PP por el momento no pidió dimisiones.

Brey había reconocido horas después del pleno que sí participó en la creación de esa sociedad con dos amigos para comprar una finca en Ourense, incluida en el registro mercantil en mayo del 2018, pero que hace un mes la dejó para centrarse en su granja.