Helena dejó granizo y nieve y una ristra de problemas en los viales

Los ríos se desbordaron y algunos árboles cortaron diferentes viales en las comarcas


Lalín / la voz

Accidentes de tráfico sin consecuencias graves, especialmente salidas de vía, el desplome de algunos árboles y problemas en la circulación en las zonas de montaña por nieve y en el resto por granizo y lluvias intensas fue el balance de una jornada protagonizada por el paso de Helena. Ya durante la noche y por la mañana los fuertes vientos fueron los responsables de la caída de ramas y de algún que otro árbol, además de algún poste eléctrico. La Guardia Civil de Tráfico aconsejaba ayer precaución por nieve especialmente en el kilómetro 21 de la PO-553 en el Alto do Faro; en la AG-53, en el tramo comprendido entre los kilómetros 57 al 62 en Dozón y en la PO-534, en el Alto do Candán, entre los kilómetros 17 al 22.

Durante la mañana la quitanieves tuvo que actuar en alguna de estas zonas, como es el caso del Alto do Candán en Aciveiro, en Forcarei y en el tramo del vial de las zonas más altas entre este municipio y el de Silleda.

No fueron las únicas incidencias, en Lalín, las intensas lluvias anegaron de nuevo la zona de la playa fluvial de Pozo do Boi en Vilatuxe. En la parroquia lalinense de Busto, cayó un poste del alumbrado y los Bomberos retiraron un árbol caído en Fontao (Vila de Cruces) en la mañana de ayer en el vial que conduce al poblado. A ese se sumaba otro retirado las 5.00 de la madrugada en el lugar de Meixomín, en la parroquia lalinense de Vilatuxe, que ocupaba los dos carriles. En Agolada mantenimiento de carreteras, según explicaba los Bomberos, retiró ramas caídas en la PO-840, a la altura de la parroquia de Berredo.

A las fuertes lluvias se sumaron truenos que resonaron en la mañana de ayer en varios concellos de la zona y que, en algunos casos dejaron granizadas intensas que provocaron algunas salidas de vía. Un coche volcó en la Nacional 640, en A Estrada, a la altura de A Rocha. No fue el único. Otro coche se salía de la vía también en esta zona y a causa de la misma granizada.

En torno a las 8.00 horas se producía otra alerta de una salida de vía en la Nacional 525 en Chapa, en Silleda y a las 14.26 horas se producía una colisión por alcance en Lalín de dos coches en la rúa F con la Ronda Este que se saldó con un varón herido leve que fue trasladado por una ambulancia del 061 de Urxencias Médicas.

La nieve cubrió ya ayer las zonas de montaña y dejó imágenes de postal en el Val do Carrio, en el Candán, en la Serra do Faro y en Dozón.

La presencia del manto blanco cae esta jornada hasta las cotas de 400 y 500 metros

A primera hora de la tarde de ayer se daba por concluida la alerta por fuertes lluvias y fuertes vientos, pero aunque por la tarde la lluvia cayese con mucha menos rotundidad y el viento amainara, eso no quiere decir que el tiempo mejore. Sin las nieves llegaban ayer y cubrían las zonas de montaña, hoy se espera que la cota baje a 500 metros.

Las previsiones de Aemet avisan de nieve en Lalín. Desde medianoche de ayer a las 6 de la mañana de hoy se fijaba la cota de nieve en los 400 metros con lo que se espera que la localidad se cubra de blanco y desde las 6 a las 12.00 horas si las previsiones no fallan seguiría nevando a partir de los 500 metros de altitud. La temperatura mínima en Lalín sería de un grado bajo cero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Helena dejó granizo y nieve y una ristra de problemas en los viales