El PP cuestiona que Klaus Brey figure de administrador en una sociedad

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Javier Benito

En la empresa Fomento de Inversión y Contratas, junto al teniente de alcalde de Silleda, figuran también un hijo del regidor de Silleda y el fundador de Endenor

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Silleda celebró ayer una sesión plenaria con ausencia del regidor, Manuel Cuíña, debido a una lumbalgia, donde apenas surgió debate ni tensión dialéctica en la que el Partido Popular detonaba una bomba de relojería política en los ruegos y preguntas. En el punto de mira de nuevo el teniente de alcalde y edil de Obras, Klaus Brey. Los populares desvelaban su participación en una sociedad limitada constituida en mayo del pasado año vinculada al sector de la construcción. Se trata de Fomento de Inversión y Contratas, donde además del concejal, también figuran como administradores solidarios el hijo del regidor silledense, Daniel Cuíña, así como Fernando Pena Caramés, fundador hace más de dos décadas de la empresa Endenor, también radicada en este municipio dezano.

Los populares presentaron en el pleno una batería de preguntas al regidor y a Klaus Brey, que presidía esta mañana la sesión por la indisposición de Cuíña, para que les informasen sobre la sociedad Fomento de Inversión y Contratas SL. Se interesaban por quién la constituyó, quiénes figuran como administradores y la relación de ambos con esa sociedad. El portavoz del Partido Popular, Ignacio Maril, calificaba sin entrar en más explicaciones de cuando menos irregular lo que estaba ocurriendo e instó al resto de concejales del gobierno socialista a pedir también aclaraciones a sus compañeros, «porque senón son tamén cómplices do que pasa neste Concello». Tras la sesión fue cuando Ignacio Maril desveló la existencia de la citada sociedad, aportando el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del 14 de mayo del 2018.

Del hormigón a depurar agua

En ese informe se refleja la constitución de Fomento de Inversión y Contratas Sociedad Limitada, con comienzo de operaciones el 2 de mayo del 2018. Entre su objeto social figura la fabricación de elementos de hormigón para la construcción, fabricación de hormigón fresco o el corte, tallado y acabado de piedra. También la instalación de máquinas y equipos industriales o la captación, depuración y distribución de agua, además de la recogida y tratamiento de aguas residuales. Tiene su sede en la parroquia silledense de Ansemil, con un capital de 3.000 euros. La sociedad nombró como administradores solidarios a los ya citados, el teniente de alcalde de Silleda, Klaus Brey Montaña; el hijo del regidor, Daniel Cuíña Iglesias; y el empresario Fernando Pena Caramés. Este último fundó hace más de dos décadas la firma Endenor - Construcción, Mantenimiento y Servicios SL, con sede en Silleda y fundada en 1999, dedicada al sector de la construcción y servicios. Desde el PP resaltaban al finalizar la sesión que esta firma ha tenido contratos en este mandato adjudicados por el Concello de Silleda.

Brey reconoce que participó en la gestación de la firma pero que está desvinculado hace un mes

Horas después del pleno el teniente de alcalde negaba que esté ya en esa sociedad. Klaus Brey no había contestado las preguntas en el pleno presentadas por el PP -como en otras sesiones, el gobierno socialista opta en hacerlo por escrito- reconoce que participó en la constitución de Fomento de Inversión y Contratas junto a dos amigos con el objetivo de adquirir una finca en Ourense para un proyecto empresarial. Xestur lo autorizó pero coincidió en fechas con la concesión de una subvención, explicó Brey, para otro proyecto de una explotación de porcino que promueve en Silleda. Al considerar incompatible estar en dos iniciativas a la vez por la carga de trabajo decidió irse de la sociedad, según él, hace mes o mes y medio. «Pensei que non tiña tempo para dar atendido todo e estou centrado na explotación», incidió Brey.

El hijo de Cuíña, tampoco

Por otra parte, el teniente de alcalde aseguró que junto a él también dejó la citada sociedad el hijo del regidor silledense, quedando solo en ella Fernando Pena.

Segundo tema de conflicto tras la granja hace 2 meses

El grupo municipal del PP «dispara» por segunda vez con el punto de mira en el teniente de alcalde. Si en esta ocasión lo hace por estar vinculado, al menos cierto tiempo, a una sociedad donde otro de los administradores solidarios pertenece a una empresa con la que contrata el Concello de Silleda, el pasado noviembre aludieron a trato de favor a Klaus Brey en la concesión de una licencia para la construcción de una granja de porcino en el lugar de Curro. También aludían a que estaba a «escasos cen metros» del núcleo. Brey en un primer momento y después el propio regidor habían negado que hubiese favoritismo, defendiendo la legalidad de la licencia con todos los informes favorables. Pero ese caso sigue todavía abierto, apuntando Maril que siguen sin permitirles el acceso al expediente en torno a esta actuación urbanística, por la que preguntó ayer en el pleno.