La Diputación concluye las labores en los yacimientos a la espera de Fomento

Carmela Silva espera finalizar la musealización de los primeros castros este año


Pontevedra / La voz

Los técnicos de la Diputación de Pontevedra han concluido los trabajos que le correspondían a la Administración provincial en el marco del protocolo suscrito con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de dieciocho yacimientos arqueológicos. «Durante estes tres anos e medio, actuamos en todos os xacementos para escavar, restaurar, consolidar e realizar levantamentos topográficos deixando pendentes as limpezas para cando o Ministerio de Fomento inicie a súa parte do protocolo que é a musealización», destacó Carmela Silva.

La presidenta de la Diputación precisó que la inversión finalmente ascendió a los 3,5 millones de euros frente a los 1,6 millones presupuestados por el gobierno de Rafael Louzán. En este punto, Silva reprochó a la anterior Diputación no haber realizado un análisis riguroso de los costes que esta iniciativa iba a tener, al tiempo que reseñó que «foi necesario esperar ao cambio de Goberno de España para asinar a addenda do protocolo que levábamos dende o inicio da lexislatura intentando pechar co Goberno de Rajoy».

Esto provocó que la Diputación tuviese que asumir parte de lo comprometido por Fomento a la hora de consolidar determinadas estructuras. A través de esta adenda, y como contrapartida, el ministerio «vai asumir outras accións que lle correspondían á Deputación de Pontevedra».

En la comarca de O Salnés, se intervino en el castro de A Lanzada, en Sanxenxo, donde se invirtieron trescientos mil euros para documentar dieciséis estructuras y ampliar la superficie ocupada por la primera factoría de salazón prerromana documentada en el Noroeste peninsular. Además, se localizó una estructura rectangular datada en el siglo IV que podría corresponderse con un un edificio religioso o templo. De igual modo, se realizaron diecisiete inhumaciones de las que catorce se correspondían a niños de menos de un año y fueron halladas más de 21.000 piezas, entre las que destaca un puñal de bronce que se sitúa entre los siglos VIII y IV a. C.

Por su parte, en Penalba, en el municipio de Campo Lameiro, se acometió el levantamiento topográfico, una labor similar a la que se realizó en el Alto da Cruz, en Cotobade. En el caso de A Subidá, en Marín, ya está muy avanzado el proyecto de musealización hasta el punto que, junto con Alobre (Vilagarcía) y Toiriz (Silleda), ya ha sido informado por el personal técnico de la Diputación y está en trámites de ser remitido a la Dirección Xeral de Patrimonio para su visto bueno definitivo y posterior licitación.

Carmela Silva se mostró convencida de que «no 2019 estean na súa totalidade os proxectos licitados e probablemente os primeiros xa concluídos».

En este punto, la presidenta de la Diputación apostó por impulsar el turismo arqueológico citando el atractivo de espacios como Stonehenge, en Inglaterra. Silva aludió a un estudio realizado en el 2009 por la Universitat de Barcelona y la Red Ibertur para Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) que ponía el acento en que «España sitúase entre os primeiros dez destinos arqueoturísticos do mundo. En concreto, España ocupa, nin máis nin menos, que o sexto lugar tras países como Italia, Exipto, Grecia, México e Perú». Precisó que su crecimiento anual es del 17 % y representante el 37 % del sector turístico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación concluye las labores en los yacimientos a la espera de Fomento