Lalín y Silleda reclaman que se estudien posibles sanciones a Acega

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Ayer el fallo estaba resuelto y los concellos piden que se solucione viejos problemas

09 ene 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y el teniente alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, demandan a las administraciones que abran una investigación de los sobrecostes que la concesionaria estuvo aplicando en la AP-53 en Silleda que llegue «ata as últimas consecuencias» y si es necesario se sancione a la concesionaria. Casares calificó lo sucedido como «unha estafa á xente» de «unha dimensión descoñecida o día de hoxe porque non sabemos a cantidad de xente que pudo estar afectada». Se queja de que el supuesto fallo, que ayer estaba ya resuelto, se mantuvo durante meses.

Desde el PSOE de Lalín y Silleda apuntan que harán todo lo posible para que se solucionen también otros problemas de la autopista y que achacan, en algunos casos a un escaso mantenimiento por parte de Acega.

Reclaman el arreglo del carril derecho cuyo mal estado, apuntan, dificulta la circulación y constituye un peligro. Cuíña pone también sobre la mesa una larga lista de viejas demandas que los concellos vienen reclamando, apunta, desde hace años como la limpieza de los taludes que, dicen es muy deficitaria en el tramo de la autopista en la comarca de Deza, indicando que en la salida en la que no se ven las señales con la maleza, la existencia de una salida que desemboca en una pista municipal y acusa a la concesionaria de dejadez.

Respecto al sobrecoste, Cuíña considera que «un fallo pode ser, pero non encontraremos un fallo á favor dos veciños, sempre son a favor deles» indicando que «non digo que haxa mala fe. pero cando menos hai mala praxis». González Casares explicó que la concesionaria tenía noticias del fallo porque el cada vez que pasaba llamaba por el interfono y ponía la situación en conocimiento del trabajador que contestaba. Cree que si fue un fallo, el hecho de que se mantenga durante meses lo que deja claro es que «non se está facendo on mantemento que se debería, a non serv que sexa un fallo interesado para gañar máis cartos a costa dos veciños desta comarca e de outras e fan un dano competitivo». Espera que esta denuncia sirva para tomar medidas y que los vecinos tomen conciencia de la situación calificando el de la AP-53 como «a peor peaxe de Galicia».

Manuel Cuíña denuncia que en esta autopista «hai mala praxis dende que está en marcha» y recuerda que las demandas a problemas de una vía «pola que se paga para circular» son ya «unha loita de moitos anos» sin que los problemas se hayan solucionado.

Ambos apuntan que seguirán atentos y vigilantes a cualquier otro problema que pueda haber.

Información de tarifas

Tras la inspección de Fomento y la llamada al orden a Acega por parte del ministerio ayer el problema estaba resuelto y las máquinas ya cobraban 2,45 en el tramo Lalín-Silleda, en vez de los 3,60 que se aplicaban en el cobro estos días.

Los conductores que ayer por la tarde circularon por la autopista desde Lalín saliendo en Silleda constataron también la colocación de unas pegatinas en la máquina en las que figuraban las tarifas que tenían que ser aplicadas.

El BNG denunció el sobrecoste desde noviembre de 0,90 en el tramo Santiago-A Bandeira

Los nacionalistas de Deza y Tabeirós-Montes presentaron una proposición de ley y una serie de preguntas para su respuesta escrita, oral y en comisión en relación a los sobrecostes aplicados en la AP-53. Señalan que además de ese 1,15 cobrado de más en el tramo Lalín-Silleda, también se estuvo cobrando hasta 0,90 euros más en el tramo de Santiago-A Bandeira y que se venían produciendo desde el mes de noviembre señalando que «iso si, fixéranlle unha rebaixa de dez céntimos neste último treito».

Al BNG le llama la atención que el Ministerio de Fomento diga que «procedeu á unha inspección das peaxes da AP-53 e que só o fixera na de Silleda-Lalín» indicando que «o normal era que o fixera en toda a concesión para ver si ese mesmo problema se daba noutros treitos». Consideran que «non é un problema da concesionaria senón que é un problema político que ten que ver coa xestión que fai o goberno do Estado que ano tras ano, e sexa da cor que sexa, rexeita as demandas do BNG, compartidas por gran parte da poboación das nosas comarcas respecto da rebaixa da peaxe». En el Parlamento piden que demande al gobienro del Estado a que abra un expediente informativo y, de ser el caso, sancionados a la concesionaria, que le exija bonificaciones y la devolución de las cantidades cobradas de más.

La Xunta ofreció a los afectados los servicios del Instituto Galego de Consumo

La conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, explicaba ayer que «se debe aboar aos afectados os cobros indebidos e se debe solucionar canto antes e con urxencia», y ofreció a los afectados los servicios del Instituto Galego de Consumo para tramitar sus reclamaciones. Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del grupo del PP, Martín Fernández, señalaba que habían solicitado en el Parlamento gallego el martes una proposición no de lei para que el Ministerio habilite los mecanismos necesarios para la devolución de los importes indebidamente cobrados a los usuarios a consecuencia de ese fallo criticando un sobreprecio que «non se pode tolerar».