La Diputación esparció seis toneladas de sal en Silleda

El Concello mantiene el plan y el PP denuncia viales con hielo

R. García
Lalín, a estrada / la Voz

La Diputación afirma que las brigadas de mantenimiento esparcieron más de seis toneladas de sal en las carreteras provinciales de Silleda, tanto en las del propio municipio como en las compartidas con Forcarei y Vila de Cruces en la última semana. La mayor cantidad se esparció, apuntan en las carreteras de Cachafeiro-Silleda, en la zona de Escuadro, y en la vía de Silleda-Siador-Refoxos.

Las brigadas, con base en los parques de Codeseda y Lalín, atendieron también, apuntan. el resto de los municipios de la zona del interior de Pontevedra. Desde el gobierno principal destaca la implicación del personal provincial durante esta oleada de frío indicando el responsable de Mobilidade que «houbo traballadores que renunciaron aos días libres correspondentes para atender todos os requerimentos recibidos, algo que aconteceu por exemplo a pasada semana no Concello de Vila de Cruces, onde a brigada que debía descansar pasou a estar de servizo».

En Silleda, el Concello indicaba que continuarán los próximos días con el plan de actuación en viales y aceras ante la previsión de más heladas echando sal en las zonas cercanas a los edificios públicos. El PP, en cambio, se queja de que ayer el acceso al colegio de A Bandeira desde la N-525 estaba intransitable y pasadas las 10.00 horas se mantenían las heladas en las aceras de acceso al instituto de Silleda, al centro de salud de A Bandeira, las sendas peatonales y en «moitos dos pasos de peóns e nos entornos dos CEIP de A Bandeira e Silleda». El portavoz del PP, Ignacio Maril, considera que las últimas declaraciones del alcalde son una «tomadura de pelo» y piden a los vecinos que extremen las precauciones.

En Lalín, operarios de Emerxencias, esparcieron sal ayer en diferentes puntos del municipio adoptando medidas de seguridad echando sal, tanto en viales como en aceras en las zonas próximas a los colegios e institutos, en las inmediaciones del Concello y de la biblioteca, en las rúas Penatoares, O Rodo, en la zona del centro comercial Pontiñas y en algunas pistas del rural como las de Froxán, en Castro de Cabras.

Ayer, los bomberos recibieron una alerta por hielo trasladas por el 112 pero ante las que no tuvieron que actuar. Era un aviso a las 10.00 horas de hielo en la pista que une Carballedo (Lalín) a Ventosa (Agolada).

En A Estrada se echan 7.000 kilos en una semana y en Cerdedo unos 150 cada día

En A Estrada y Cerdedo las fuertes heladas están obligando a multiplicar los esfuerzos de las brigadas municipales para garantizar la seguridad.

En A Estrada, los equipos de obras del Concello actúan por las mañanas en respuesta a las llamadas de alerta y el grupo de Emerxencias complementa el trabajo por las tardes y en fines de semana. Según los cálculos del gobierno, desde que comenzaron los problemas hace una semana se han esparcido en carreteras locales y calles del casco urbano unos 7.000 kilos de sal. En el casco, las calles con más problemas son la Avenida da Cultura y una de las aceras de la carretera de Santiago, junto a la estación de servicio. En ambas zonas se ha esparcido sal para evitar patinazos indeseables. También delante de la guardería de Figueiroa o en la Porta do Sol. En la zona rural, en San Miguel de Barcala, Santeles, Guimarei, Olives, San Pedro de Ancorados, Callobre, Arnois o San Miguel de Castro.

En Cerdedo Protección Civil está esparciendo entre 150 y 200 kilos de sal cada día para mantener en buen uso sus viales. El que presenta más problemas es el vial Cerdedo-Limeres, que discurre en paralelo al Lérez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Diputación esparció seis toneladas de sal en Silleda