En Silleda se podrá pedir hasta el 31 de marzo la bonificación del IBI de explotaciones agrarias


lalín / la voz

El Concello de Silleda abrió hasta el día 31 de marzo el plazo para que los interesados puedan solicitar la bonificación del 95 % de la cuota íntegra en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para explotaciones agroganaderas. Los propietarios que deseen lograr esa reducción en el tributo deben cursar la petición, condición obligatoria cada año para lograrlo desde su entrada en vigor en el 2017. Durante los dos primeros ejercicios en que estuvo activa la bonificación fueron casi trescientas las solicitudes anuales cursadas.

Los propietarios de granjas, establos, naves, galpones o invernaderos en activo deben acudir al Punto de Información Catastral (PIC) del Concello para solicitar las bonificaciones. Deben presentar distinta documentación, que en el caso de quienes ya cursaron su petición en años anteriores solo consiste en acreditar que continúan con la actividad agraria.

Silleda fue el primer Concello en Galicia que aprobó en pleno establecer esa bonificación potestativa, con el máximo permitido de la cuota íntegra del IBI del 95 %, tras declarar al sector ganadero como estratégico en el 2016. Una iniciativa que buscó paliar el efecto entre los dueños de explotaciones agropecuarias del municipio de la nueva tributación establecida para este impuesto por la Dirección General del Catastro, dándose de alta en el cobro las instalaciones rústicas catalogadas como almacenes o viviendas.

El regidor, Manuel Cuíña, destacaba ayer el peso del sector primario en el municipio silledense y la decisión de introducir esta bonificación del IBI para ayudarlo, ante esa revisión catastral desde el Gobierno central y «logo das moitas vicisitudes polo que vén pasando nos últimos anos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En Silleda se podrá pedir hasta el 31 de marzo la bonificación del IBI de explotaciones agrarias