Cuíña se queja del «esperpento dos prazos» para sacar el PXOM

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

No disponible

El alcalde de Silleda reclama un nuevo sistema de tramitación

05 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, califica de «moi mala noticia» la denegación de la aprobación definitiva del PXOM por parte de la Xunta. Al regidor le preocupan las dificultades de los concellos para sacar adelante el Plan Xeral y que achaca al «esperpento dos prazos». Reclama a la Xunta un nuevo sistema para tramitar estos documentos por parte de las entidades locales «ante o reiterado incumprimento de moitos estamentos á hora de mandar informes ou os diversos cambios de normativas, que supoñen grandes atrancos para os Concellos».

Achaca a la dirección xeral de Territorio e Urbanismo una tardanza de «cerca de tres anos» desde la aprobación provisional hasta la emisión de este último informe y considera que todo lo relativo a los prazos de organismos sectoriales para emitir los correspondientes informes es «un auténtico esperpento». Como ejemplo pone in informe de Fomento, que dice que llegó fuera de plazo, o el de Patrimonio «solicitado en maio de 2015 e que se emitiu a finais de novembro deste ano» y que fue «favorable pero condicionado».

Se queja de que la responsable autonómica de Urbanismo siempre les dijo que los informes eran favorables, aunque fuesen condicionados se aceptarían para aprobar y su sorpresa fue que «nos moitos condicionantes que recolle a resolución figuran precisamente as corrección deste informe». Los técnicos y los redactores del Plan están estudiando la resolución para poder dar respuesta a los requerimientos que les hacen. Cuíña cree que la Xunta debería establecer un sistema de ventanilla única. recuerda que la tramitación se inició en 1998 y se retomó en 2007 con la entrada del gobierno socialista. Se aprobó inicialmente en 2012. Cuíña incide en que hay cuestiones como los requerimientos de Augas de Galicia para registrar las traídas de agua del municipio fue una de las cuestiones que contribuyó a retrasar el proceso en el último año.

El PP acusa al gobierno de enredar en vez de cumplir

El PP no está de acuerdo con el gobierno local y considera que sus quejas no son más que «unha cortina de fume» para tapar lo que no se hizo. El portavoz del PP, Ignacio Maril, señala que hasta donde ellos saben el Concello hizo caso omiso a muchos de los requerimientos de la Xunta.

Se quejan de que solicitaron información hace tiempo sobre como estaba la tramitación del Plan y las comunicaciones que se recibieron y que se emitieron y que no les facilitaron nada. Anuncia que volverán a demandar información sobre este asunto tanto al Concello como a la Xunta defienden que «a Xunta o que fixo foi axudar» alegando que «no 2015 e no 2016 o goberno non fixo nada e logo chamaron 15 días antes de que cambiara a lei». Afirma que el Concello de Silleda está teniendo mucha ayuda, que les remitieron dos o tres requerimientos para diligenciar el plan y que siguen sin hacerlo. Creen que «con Augas pasou igual, teñen que legalizar as traídas» y que lo único que busca el gobierno es buscar lío y «enredar» metiéndose en un contencioso que llevará tiempo y dinero en vez de hacer lo que tenían que hacer y cumplir con los requisitos que les pedían que son «iguais para todos».