El vivero del IES Laxeiro presentó a sus dos primeros emprendedores

El centro hizo un balance positivo de estas instalaciones tras su primer año de vida


Lalín / la Voz

El IES Laxeiro puede presumir ya de formar a emprendedores. José Manuel Pereiro y Felipe Otero comenzarán el 7 de enero con la actividad de su empresa Dhais, que ofrece servicios de estudio y optimización de costes fijos a autónomos y empresas. La firma tendrá como base el vivero del instituto. Llevan los últimos meses trabajando ya en él ultimando el proyecto de empresa y ambos estudiaron en su día en el IES Pintor Colmeiro de Silleda.

A ellos se unirá también en breve una joven que estudió el ciclo de atención a personas dependientes en el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces y que tiene ya avanzado su plan de empresa, destinado en este caso, a ofrecer servicio a personas mayores no dependientes.

El coordinador del vivero, José Antonio Rodríguez, y el director del instituto, Uxío Grande, hicieron ayer balance del primer año de funcionamiento de estas instalaciones. Rodríguez recordó que fue el 17 de diciembre de 2017 cuando se inauguró este vivero, el número 26 en aquel momento, de los de la red ubicada en centros educativos. A final de curso presentaron la memoria anual.

Rodríguez apuntó que fue un año difícil de recorrer, realizando un trabajo «case de comercial» que empezó con la elaboración de una información fácil de entender que se distribuyó en trípticos, tablones en los institutos, en publicaciones escolares, en redes sociales, con la creación de una página de Facebook propia y la celebración de más de 30 reuniones de trabajo en el Laxeiro y fuera de él.

Al Laxeiro, explica, «trouxemos a AED, a representantes do Espazo Xove de Lalín, a empresarios e a responsables educativos dos centros». Y desde el Laxeiro, se desplazaron a todos los centros educativos de la comarca, al GDR Pontevedra Norte, a la AED, la Consellería de Xuventude visitando además todos los concellos, incluyendo centros y localidades como Cea, O Carballiño, Monforte o Silleda. Una serie de contactos que derivaron en la creación de un equipo comarcal con un representante en el Marco do Camballón, en el Colmeiro, el Aller, los técnicos de la AED, un técnico de Pontevedra Norte y del Igape.

Un trabajo ingente que formó parte de la primera línea de trabajo de difusión del vivero y a las que se sumaron también actividades formativas dirigidas a ir asentando la cultura emprendedora. Dentro de esa segunda línea de trabajo se realizaron charlas de emprendedores que expusieron su experiencia y contactaron con el programa Finanzas para mortales del Banco de Santander; se realizaron convenios para futuras líneas de financiación para viveristas. Dentro de estas actuaciones se incluye un convenio con la AED.

La tercera línea de actuación fue la atención a futuros viveristas. Rodríguez subrayó que el vivero despertó mucho interés, pero muchos no cumplían los requisitos de estar estudiando o haber acabado en los últimos cuatro años. La mayoría, dice, eran mujeres de entre 30 y 40 años con una formación académica media. Luego fueron apareciendo perfiles que encajaban como estos dos que estuvieron trabajando en el aula multidisciplinar y que estos meses a causa de las obras, alberga también un aula de la familia administrativa por las mañanas.

José Manuel Pereiro y Felipe Otero conocieron el vivero a través de la AED, miraron otras opciones de la Cámara de Comercio de Santiago y el vivero de la Diputación pero eligieron el Laxeiro por ubicación, por un funcionamiento que se ajustaba a lo que querían y como una forma de minimizar costes. Su actividad arrancará el 7 de enero. Están trabajando en una web y se darán a conocer entre las asociaciones de empresarios de la comarca, agradeciendo al Laxeiro toda la ayuda que le siguen prestando y que «abriunos moitas portas», igual que la AED. El director del Laxeiro, Uxío Grande, destacó que el vivero acabó siendo «un maná» que les trajo obras y con el que el centro sumó a su labor de formación de trabajadores y de colocación a través de su bolsa de empleo, la formación de empresarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El vivero del IES Laxeiro presentó a sus dos primeros emprendedores