Working Wheels y Cogami elaboran una propuesta sobre accesibilidad para Silleda

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

La iniciativa de los dos colectivos plantea acciones para eliminar barreras arquitectónicas también en A Bandeira

21 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La iniciativa municipal de Silleda para contar con un plan de movilidad ahora en fase de redacción incluye desde encuestas a jornadas abiertas a la participación ciudadana. Tras participar la pasada semana en una de ellas, tanto Cogami -a través de los usuarios y técnicos del centro de recursos que gestiona en Medelo- como la asociación Working Wheels elaboraron un estudio con propuestas para mejorar la accesibilidad en los cascos urbanos de Silleda y A Bandeira.

Bajo el lema Por un municipio sen barreras el estudio recoge desde la adaptación de las aceras para el paso de personas en sillas de ruedas o con muletas, así como de quienes porten carros de bebé, a la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora para el acceso a edificios. Son sugerencias recogidas en un informe presentado ayer en el consistorio por representantes de los dos colectivos, que se reunieron con el regidor, Manuel Cuíña, y el edil de Urbanismo, Klaus Brey. Ambos agradecieron la elaboración de ese documento, además de considerarlo «perfectamente asumible e necesario».

El estudio sobre la accesibilidad en ambos cascos urbanos está además avalado por una recogida de firmas. El alcalde silledense destacó que la aplicación de sus líneas maestras «redundará nunha mellora da calidade de vida non só das personas con mobilidde reducida senon de toda a poboación en xeral». En la reunión Cuíña avanzó a Cogami y Working Wheels que las dos futuras urbanizaciones en Silleda, en el entorno de la residencia de mayores y en la calle Chousa Nova junto al centro médico, contarán con un diseño donde prevalecerán los peatones. Una fórmula similar a la empleada en el entorno del campo de fútbol de A Gandareira, «pola que precisamente nos felicitaron estes colectivos», afirmó el regidor.

Cuíña se comprometió en esa reunión a efectuar un mayor seguimiento en cuanto a accesibilidad a locales a la hora de otorgar licencias municipales.