Pangea, unión musical de los 5 continentes

SILLEDA

rober amado

El espectáculo de Navidad de la Banda de Silleda será el día 29 en Semana Verde, para después girar con orquestas en toda Europa

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el macroespectáculo de Navidad de la Banda de Silleda se centró el pasado año en el mundo del payaso y el teatro, la música cobra principal protagonismo con Pangea. Bajo el nombre de aquel único y gigantesco continente que ocupaba todo el planta hace muchos millones de años se ofrecerá el día 29 al espectador una propuesta rompedora, que aunará la música de Oceanía, Asia, América, África y Europa, con un guiño final al mundo celta.

En este nuevo espectáculo, presentado ayer por el presidente de la banda, Herminio Gómez, junto a su director, Rafael Agulló, y la concejala de Cultura, Ana Luisa González, se cuenta con el constructor y multiinstrumentista Abraham Cupeiro. Fue el encargado de escribir esta pieza mientras que el compositor Adrián Saavedra lo instrumentó para banda, con ese objetivo de unir los cinco continentes con la música.

En principio, una función

En principio solo se programa una función, el día 29 a las 21.30 horas en el auditorio de Semana Verde, dado el esfuerzo altruista que genera a los participantes. En algún momento incluso serán más de doscientas personas sobre el escenario. Pero si hay una elevada demanda de entradas se ofrecería otra en torno a las 18.30 horas. En el 2017 se habían fijado ya de inicio dos, con los 630 asientos disponibles en cada una cubiertos. Las entradas se pondrán a la venta desde este martes en la Escola de Música, de 16.00 a 21.00 horas a un precio de 7 euros. La recaudación se destina a financiar los gastos del concierto, desde producción a decorados o actores. Habrá una fila 0 con aportaciones en Abanca incluyendo ese concepto para quien quiera colaborar con el espectáculo pero no pueda acudir a verlo en directo.

La Banda de Música de Silleda y la Escola participarán con especial protagonismo, así como los alumnos de Máisquedanza. Se trata de una producción compleja a cargo de Odaiko Krea mientras que Coas Mans Artesanía se encargará de los decorados, con Adrián Saavedra como técnico de luces y sonido.

Rafael Agulló destacó ayer en la presentación que hubo un pequeño preestreno musical con la Banda de Pontevedra, que también dirige y «fue alucinante la conexión con el público». Animó al público a asistir, como también incidieron Herminio Gómez y Ana Luisa González, «porque podrán ver algo único y que tendrá proyección tanto nacional como internacional». A finales de enero Pangea volverá a los escenarios con la Orquesta Filarmónica de Canarias y en febrero, con Agulló al frente, con la Real Filharmonía de Galicia, mientras se cierra fechas en Alemania con orquestas profesionales.

El espectáculo musical arranca en Oceanía con las caracolas para saltar después a Asia y las chairas, para después viajar a América, con las vasijas silbadoras o las gaitas colombianas. En África no faltarán instrumentos de sus distintas zonas y el Europa se comenzará por los países del Este y se acabará con una última pieza de homenaje a la cultura celta.