Colectivos y vecinos aportaron ideas al plan de movilidad de Silleda

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Silleda prevé disponer del documento en febrero del 2019

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La redacción del plan de movilidad para los cascos urbanos de Silleda y A Bandeira, entre otras actuaciones relativas a la seguridad vial y la conexión entre poblaciones del municipio, se encuentra en estos momentos en el proceso de aportaciones vecinales. A las encuestas realizadas por el personal del Estudio MMasa, encargado de su elaboración, de las que ayer se presentaron los resultados de las ochenta primeras, se sumaron ya aportaciones directas de colectivos y vecinos en sendas reuniones celebradas en la Casa da Cultura.

La pretensión municipal es disponer del primer borrador del plan de movilidad en enero y tener ya el definitivo en febrero del 2019. Después se pasará a una nueva fase, con la progresiva implantación de las acciones recogidas en ese documento que busca mejorar los espacios urbanos, con mayor protagonismo para los peatones. El trabajo de campo previo ya se viene realizado desde hace un mes, incluyendo la medición de calles o de la densidad del tráfico, junto con las primeras encuestas, de las que cuarenta se efectuaron de manera presencial e idéntica cifra aproximadamente a través de una página web.

En las dos sesiones de trabajo celebradas ayer la empresa redactora también presentó un informe con datos genéricos del municipio, desde población a plazas de estacionamiento o vehículos. Además, los asistentes pudieron en tiempo real realizar propuestas o advertencias a través del teléfono móvil.

La accesibilidad en las calles o la iluminación pública, junto con la necesidad de contar con más sendas peatonales y carril bici fueron temas abordados en las reuniones de ayer. El regidor, Manuel Cuíña, agradeció la participación vecinal y sus comentarios sobre problemas a solventar con este plan de movilidad.