La coruñesa Lácteos Algra fabricará en la Semana Verde sus quesos Brigantia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Esta empresa familiar alquiló la quesería ubicada en el recinto ferial silledense

07 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La quesería de la Semana Verde ya tiene quien la habite. Las instalaciones y la maquinaria fueron alquiladas por Lácteos Algra S. L., una empresa familiar que inició su andadura hace tres años y que hasta ahora tenía su base en una pequeña fábrica en Vilela, en la localidad coruñesa de San Sadurniño y que comercializa sus quesos bajo la marca Brigantia. La Asociación Ferial Semana Verde llevaba desde junio buscando inquilino después de que Lácteos 3 Jotas, de Paderne (Lugo) les comunicase ya de forma oficial el abandono de las instalaciones.

La quesería tiene dos cubas de fabricación, una de 1.200 litros y otra de 600 litros, prensas, tanques de recepción, pasteurizador y todo lo necesario para la fabricación artesanal de queso. Será la maquinaria que utilice Lácteos Algra, que sumó a esta dotación maquinaria de fabricación y de envasado, además de realizar algunas obras para adecuar las instalaciones tras este tiempo de abandono.

A la hora de decidirse, la asociación valoró también el hecho de que la empresa dispone ya una base de mercado. Graña, que lleva la comercialización de los productos, explica que es su hijo Cristóbal el que se ocupa de la fabricación. Las previsiones son, apunta, «empezar a funcionar xa de xeito continuado a finais de este mes, ou máis ben a primeiros de xaneiro porque o final sempre hai algo que retrasa un pouco». Apostaron por Silleda «porque as instalacións adecuábanse e nos dan a capacidad que precisábamos e nos agora vendemos sobre todo pola zona de Ferrol, A Coruña e parte de Lugo queríamos ampliar mercado cara a zona de Santiago, a Pontevedra e Vigo».

Uno de los hándicaps, apunta, será la distancia con la zona de Ferrol. El acuerdo con Semana Verde llevó su tiempo, cuenta, porque su idea era ir para Silleda hasta un poco más tarde «pero había outros interesados e houbo que apurarse algo ao final», indica.

El etiquetado en blanco y negro de sus quesos no pasa desapercibido y juega con elementos y motivos celtas. Una imagen corporativa realizada por Silvia Calvo Rodríguez.

A Silleda trasladarán sus instalaciones para realizar una producción estimada de unos 8.000 litros de leche a la semana, cerca de 2.000 litros al día. El producto lo van a comprar en Lalín, a través de la cooperativa Icos, «porque o noso forte é o queixo fresco do día e queremos envasar tamén leite fresca e precisamos produto de proximidad e da zona».

Elaborarán queso fresco, requesón y queso cremoso gallego, tipo Arzúa, pero sin entrar en la denominación de origen. Unos productos a los que añaden el queso de barra, un semicurado de vaca y el envasado de leche y kéfir.

La marca comercializa además otros productos como mantequilla, flan de queso y requesón, queso de barra ahumado, queso de sándwich para lonchas, queso de oveja, queso de cabra y oveja, queso curado, Grei de Breogán y Arzúa.

Desde la asociación Semana Verde de Silleda, José Luis Rodríguez, explica que el alquiler sería , de momento, hasta el 2024, que es la fecha en la que finaliza el convenio de la asociación con la Fundación de la Feira Internacional de Galicia, aunque sería prorrogable. Dado que Lácteos Agra comercializa su propia marca, la asociación conserva la suya propia de la Semana Verde y también la tienda de la que dispone en el recinto ferial silledense.