El otro maná de las oposiciones de Silleda

Los hoteles de Silleda y buena parte de Deza se llenan ante la cita de este fin de semana con 2.557 aspirantes al Sergas


Lalín / la Voz

Este fin de semana tocan oposiciones en Silleda y la llegada de los examinadores supone una avalancha que se traduce en una inyección económica, pero que también llena calles y establecimientos. Y no solo en Silleda porque la ola se extiende a las zonas limítrofes, Lalín incluido.

Unos beneficios que también alcanzan a la autopista que, pese a tener fama de ser una de las más caras de España, este fin de semana verá crecer el número de clientes.

En el hotel Vía Argentum de Silleda, el más próximo al recinto ferial explicaban ayer que están llenos ya desde hace tiempo. Apuntan que «en cuanto salen las listas, la gente ya reserva». Pagarán la tarifa genérica habitual y hay de todo, quien viene solo y quien lo hace acompañado. En ese caso, el que no se examina, puede aprovechar y relajarse en el Spa mientras espera.

Y aunque esta convocatoria está lejos de los miles de aspirantes de otras, los 2.557 admitidos se notan. De estos 1.010 se presentan para intentar obtener una de las 241 plazas de médico de familia. 277 optan a uno de los puestos del grupo técnico de la función administrativa, 774 a otras del grupo de gestión de la función administrativa, 277 a trabajos para plazas de ingeniero o técnico y 269 inscritos optan a las plazas de técnico superior en documentación sanitaria.

El Sergas oferta 18 plazas del grupo de gestión administrativa, 11 de técnico superior en documentación sanitaria, 9 del grupo técnico de la función administrativa y 7 de ingeniero técnico.

En Lalín y en algún hotel de Silleda como el Ramos aún quedaban ayer algunas plazas. En el hotel Pontiñas de Lalín explicaban que sí tenían muchas más reservas de lo habitual pero no tenían clara la causa, que resultó ser las oposiciones. Y es que muchas de las reservas que los establecimientos hoteleros reciben lo hacen por agencias, mayoritariamente a través de Booking y eso hace que el contacto no sea directo hasta que llegan.

En el Hotel Norat Torre do Deza señalan que la mayoría de los opositores reservaron habituaciones dobles de uso individual. Los clientes se desplazan desde distintos puntos de Galicia pero también de otras ciudades y comunidades. Solicitan una o dos noches. Muchos llegan ya la víspera del examen para asegurarse estar ya en la zona y evitar las prisas del viaje.

En Lalín ayer alguna tienda ya había recibido la llamada de persona que preguntaba por algún producto y señalaba que iba con alguien a las oposiciones y aprovecharía para desplazarse a Lalín para ir de compras. Si los opositores prefieren esperar a entrar a los exámenes en la cafetería del recinto, los acompañantes si se suelen desplazar hasta el pueblo o aprovechan para hacer alguna comprar y dar un paseo.

Lograr una mayor seguridad en las pruebas

El proceso selectivo incorpora novedades para dotarlo de una mayor seguridad. Los tribunales dispusieron de una plataforma securizada para la elaboración de cada uno de los ejercicios de la oposición. Hoy, a las 9.30 horas tendrán lugar los del grupo de gestión de la función administrativa y para el domingo están convocados los de médico de familia y los de ingeniero/técnico a las 9.30 horas y los del grupo técnico de la función administrativa y los de técnico superior en documentación sanitaria se examinarán por la tarde, a partir de las 16.30 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El otro maná de las oposiciones de Silleda