Cultura licitará hoy obras en Carboeiro por 323.000 euros

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

p.v.

La actuación permitirá solventar los problemas de filtraciones en el monasterio románico y consolidar muros

22 nov 2018 . Actualizado a las 09:36 h.

La Xunta licitará hoy la ejecución de obras de restauración en Carboeiro que posibiliten solventar filtraciones y otros problemas que afectan al conjunto monacal. El convenio para ejecutar estos trabajos se firmaba ayer en el Gaiás por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y el director del Museo Diocesano e Catedralicio de Lugo, César Carnero. De esta forma Concello y Diócesis de Lugo ponen a disposición los terrenos y inmuebles para la acometer un proyecto de rehabilitación que tendrá un presupuesto en torno a los 323.000 euros.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 4,5 meses, incluyendo la limpieza y reparación de la cubierta de la iglesia, así como de las fachadas, junto con la mejora de las ventanas de las torres para evitar filtraciones en la cripta. También se consolidarán muros en mal estado y se restaurará la cubierta de la antigua casa monacal, solventando problemas de humedad. Y está prevista la limpieza de las pinturas del ábside.

Román Rodríguez había visitado el pasado agosto el cenobio silledense, apuntando la necesidad de rubricar un convenio para poder licitar y acometer actuaciones, que se firmaba ayer. Destacó el conselleiro que esa restauración incidirá en su conservación pero también incrementará su atractivo turístico. El proyecto se enmarca en el programa de la Xunta para la conservación y puesta en valor de BIC vinculados a las rutas del Camino de Santiago.

Plan director pendiente

El alcalde silledense recalcó por su parte que las obras previstas resultan muy necesarias, argumentando que tanto la limpieza de los muros -en algún punto muy deteriorado- como la reparación de las cubiertas se requieren a nivel estructural para mantener el edificio. Manuel Cuíña confía en que tras acometer estos trabajos «veñan outros e se faga o plan director que se acordou no seu momento».

Incidió el regidor silledense además en los cerca de 20.000 visitantes anuales que recibe Carboeiro, como gran referente del románico ojival en Galicia. Recalcó su relevancia como emblema de Silleda y todo Deza, recordando las distintas peticiones cursadas estos últimos años que llevaron a emitir informes Patrimonio en los que se constaba la necesidad de reparar distintas partes del monasterio.