El PP de Silleda ve trato de favor en la concesión de una licencia a Brey

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Denuncian que hay «escasos cen metros» al núcleo del lugar donde se construirán las granjas de porcino y el edil defiende que todos los informes fueron favorables

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Silleda cuestiona la tramitación de una licencia otorgada «a unha sociedade vinculada ao concelleiro de Obras, Klaus Brey» para la construcción de una granja de porcino. Indican que la licencia fue otorgada directamente por decreto del alcalde, Manuel Cuíña, el pasado 11 de octubre. Dicen que les sorprende la fórmula «xa que non acordamos que ningunha licenza de obra maior se outorgase por decreto polo propio alcalde» y creen que es «cando menos irregular, xa que son moitos os veciños que solicitan licenzas de obra maior, pero ningún gozou deste privilexio».

Los populares ponen incluso en entredicho «a legalidade da licenza» indicando que a poco más de cien metros existe un núcleo de viviendas, «o que impediría a concesión desta licenza ao non cumprirse as distancias mínimas que estas instalacións deben gardar coas vivendas». Recuerdan que «cando nos encontramos con núcleos poboados, a instalación dunhas granxas como as proxectadas deben manter unha distancia de separación de 500 metros, pero neste caso hai escasos cen metros».

El portavoz del PP, Ignacio Maril, se pregunta si la existencia de un núcleo poblado es algo que no desconocen ni el regidor ni el edil «pois aparece xa debidamente recollido no PXOM aprobado provisionalmente o 16 de marzo» y consideran que «estase a cometer un atropelo aos dereitos dos veciños do lugar de Curro, na parroquia de Cira» y que en el gobierno local «son sabedores do malestar que causou o planeamento desta instalación». Se preguntan qué harían si los afectados fuesen ellos y si permitirían la instalación de granjas «a tan escasa distancia das súas casas». Recuerdan también que el alcalde «obtivo unha licenza para unha piscina na súa casa en pouco menos de 15 días, cando o normal é que a concesión desde tipo de licenzas se atrase durante meses». Tildan además de «lamentable» el uso «que se está a facer por parte do actual grupo de goberno do poder» y lo acusan de actuar «dunha maneira caciquil».

Una fórmula de urgencia

El edil de Obras, Klaus Brey, explica que solicitó la licencia en el mes de abril, que la tramitación de estas cuestiones es larga y que se aprobó por decreto del alcalde porque es una fórmula que esta permitida, porque para esos días no estaba prevista la celebración de una junta de gobierno y por que el plazo para pedir una subvención acababa el día 15 y necesitaba presentarla.

Brey defiende que esa aprobación no supuso ningún privilegio y que es algo que el gobierno local hace en el caso de los vecinos que pidan licencias de granjas y tengan esa premura por los plazos de las subvenciones que, recuerda, «son moi limitados».

El concejal silledense indica que el tema de las distancias «é unha cuestión técnica» y de los técnicos y que la solicitud, que pasó por la Xunta entre otros organismos, tiene todos los informes favorables, indicando que en Silleda «non hai PXOM» y que «non están recoñecidos os núcleos».