ExpoBus Iberia cerró en Silleda con la visita de 1.266 profesionales del sector

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

MIGUEL SOUTO

Los organizadores destacaron las excelentes perspectivas tras esta primera edición

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feria de Transporte de Viajeros por Carretera, ExpoBus Iberia, cerró ayer en Silleda las puertas de su primera edición. Un estreno que los organizadores calificaron de exitoso subrayando as «excelentes perspectivas». Durante los dos últimos días pasaron por el recinto ferial 1.266 profesionales que visitaron el certamen. La feria contó con 101 firmas expositoras de trece países. 46 fueron expositores directos de España y Portugal y 55 indirectos. De los participantes directos el 76 % eran de fuera de Galicia. Unas cifras que, apuntan, la convierten en la segunda feria del sector en España en cuanto al número de expositores y marcas presentes.

Entre ellos se encontraban muchas de las principales empresas fabricantes de autobuses y autocares, importantes marcas carroceras y un notable número de empresas relacionadas con la industria auxiliar. Desde la Feira Internacional de Galicia Abanca destacan que la mayoría de los representantes de las empresas que acudieron expresaron su satisfacción por los resultados del certamen y manifestaron su intención de repetir en futuras ediciones. ExpoBus Iberia ocupó 5.793 metros cuadrados netos y 11.000 euros brutos. A estos se sumaron otros 17.000 metros cuadrados brutos de un espacio ocupado por otras actividades desarrolladas a lo largo de estos días tanto en el pabellón contiguo como en el exterior.

Las jornadas técnicas que se desarrollaron a lo largo de la jornada de ayer fueron abiertas por Aroa Carcavilla, de Veox Sistemas y Movilidad, que habló de las tecnologías embarcadas en el autobús. Después de ella, intervino David Álvarez de Afora IT que se centró en la importancia del márketing en la promoción de la movilidad. Javier Cañestro, de GantaBI, centró su ponencia en la ingeniería artificial y las oportunidades del BigData . Las jornadas fueron clausuradas por el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, que incidió en los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo en el sector. Maestro apuntó que la tecnología es «unha aliada» y destacó que la dirección xeral está realizando un importante apuesta para que el transporte público en Galicia avance «hacia la tecnologización» señalando que están trabajando en una oficina virtual.

ExpoBus Iberia será una feria con carácter bienal, pero la próxima edición, explican desde la organización, se podría celebrar ya en 2019 para adaptarla al calendario de ferias europeas y nacionales y pasaría a tener lugar en años impares, algo aún en estudio y se decidirá próximamente.

El segundo mejor conductor de España es de Meijide

Rafael Estévez Muíños, de la empresa Raúl S. A., de Salvaterra de Miño, fue elegido el mejor conductor de autocar de España. Obtuvo 691 puntos en las pruebas realizadas en el recinto ferial de Silleda y en las que participaron una treintena de conductores de Galicia, País Vasco, Cantabria, Cataluña, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El segundo puesto quedó en la comarca de Deza, en este caso fue para otro gallego, de la empresa lalinense Autocares Meijide. Fue José Manuel González Juárez que consiguió 555 puntos. En el tercer puesto, con 530 puntos, quedó el vasco Miguel Molina Delgado, conductor de la empresa Bidasoa Bus, de Vitoria.

La entrega de premios se celebró ayer en el recinto ferial, tras un cóctel patrocinado por la empresa Irizar al que estuvieron invitados los participantes en el concurso y en la feria.

El director de la Feira Internacional de Galicia Abanca, Ricard Durán, alabó el gran nivel de los participantes y manifestó que desde la organización se trabajará para ofrecer en la próxima edición un premio aún más interesante de que ya fue este. Durán expresó su agradecimiento a los patrocinadores del certamen. Estos fueron Man Truck & Bus, Irizar, Veox, GantaBi y Tom Tom como patrocinadores principales y como destacados las firmas de autocares Benito García, Galisur, Rías Baixas y Taborbus, Cartour, Empresa Montañesa y Otokar-Soumauto.

El ganador del premio al mejor conductor recibió también un reloj de la firma Tom Tom Telematics. Los premios fueron entregados por el director del centro de formación TECE, Gerhard Eigenbauer, Viviana López de Abanca, el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro y el responsable territorial de la zona centro de la empresa Tom Tom Telematics, Carlos Ontiveros. Miguel Pérez, director comercial de Irizar, fue el encargado de entregar la placa a la empresa en la que trabaja el conductor premiado y que en este caso fue la firma Raúl S. A. Los conductores participantes realizaron las pruebas con dos unidades Man Lion’s Coach y fueron supervisadas por técnicos del centro de formación TECE.