Feijoo avanzó en Silleda la aprobación este mes del plan de transporte público

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

MIGUEL SOUTO

El presidente destacó en la inauguración de ExpoBus la importancia del sector

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, avanzó en Silleda la aprobación este mes, por parte del Consello da Xunta, de las líneas generales del Plan de Transporte Público de Galicia. Este diseñará la red de autobuses de la próxima década ya que en 2019 finaliza la vigencia de todas las concesiones de transporte interurbano de la comunidad. Feijoo aprovechó ayer el acto de inauguración de ExpoBus Iberia en el recinto ferial de Silleda para incidir en a importancia de que este plan, dijo, se convierta en una oportunidad para la modernización de una flota que suma tres mil autobuses. Añadiendo que «queremos os autocares máis novos, máis accesibles e máis confortables sexan os garantes dunha maior demanda e utilización do transporte público». La Xunta, dijo, seguirá apostando por el diálogo y la cooperación para conseguir un sistema de transporte que responda a las necesidades de movilidad en Galicia.

Durante la inauguración, Feijoo destacó la gran importancia del sector que tiene una facturación anual en Galicia de más de 400 millones de euros, con más de 170 empresas que da trabajo a más de cuatro mil personas.

La feria, que abrió sus puertas ayer y cierra hoy, cuenta con 46 expositores de 101 firmas procedentes de trece países. Un escaparate sobre el futuro del transporte de viajeros que también recuerda el pasado de la mano de una exposición de autocares clásicos desde los años 30. La programación incluye, entre otras actividades, unas jornadas técnicas. Hoy, a las 13.30 horas, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, clausurará estas bajo el lema A situación do transporte en Galicia.

En el recinto ferial se celebró también ayer el setenta aniversario del Grupo Castrosua, un acto que contó con la participación del presidente de la Xunta. Feijoo destacó la figura de José Castro Suárez, a quien entregó una placa conmemorativa y que, destacó, consagró su vida profesional a la optimización del transporte de viajeros mediante soluciones singulares y pioneras apostando por una plataforma baja que facilitó la accesibilidad o la presentación reciente de un nuevo autobús híbrido.

Arrancan las pruebas para buscar al mejor conductor de autocares

Expobus Iberia busca al mejor conductor de España. Ayer en la feria arrancaron las pruebas para dar con el ganador del certamen. La competición iniciada ayer se prolongará a lo largo de la jornada de hoy. En esta primera edición participan 30 conductores y conductoras procedentes de distintas comunidades autónomas. Además de Galicia, se suman participantes de País Vasco, Cantabria, Cataluña, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Quince realizaron las pruebas ayer por la mañana y el resto lo harían por la tarde y a lo largo de esta mañana. Se concederán tres premios y un reconocimiento a la empresa en la que trabaje el que sea elegido como el Mejor Conductor de Autocar de España 2019. Los premios se entregarán hoy a las 14.30 horas.

Los participantes tienen que demostrar su destreza con actuaciones de carga y descarga, slalom en diferentes sentidos, diana de precisión en la parada, frenazo de emergencia, prueba de paso estrecho, de altura y de aparcamiento, entre otras. El concurso cuenta con la colaboración de la publicación Carril Bus.

Ethel Vázquez subraya la necesidad de calidad en horarios y servicios

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, inauguró ayer las jornadas técnicas de la feria en la que se abordó la situación del transporte en Galicia. En ella Vázquez Mourelle habló del Plan de Transporte que la Xunta acaba de remitir al Consello Galego de Transportes. Subrayó que la clase es «acadar a calidade en horarios, no transporte e nos servizos». Afirmó que «os usuarios deben ter transbordos con outros autobuses ou con taxis, trens e avións», poder consultar en sus móviles cuánto va a tardar el bus, pagar con la tarjeta de transporte o con el móvil, tener a acceso a wifi y puntos de descarga de dispositivos.

Subrayó en el plan de transporte metropolitano continúa posibilitando ahorros a los usuarios que, apuntó, pueden llegar a los 900 euros al año en un viajero frecuente en las áreas de Ferrol, A Coruña. Santiago, Lugo y Vigo. La segunda fase en el 2019 continuará apostando por extender el autobús compartido y el de a demanda indicando que en estos meses el autobús compartido registró 115.000 usuarios no escolares, tres millones de kilómetros, cero incidencias y el transporte a demanda superó las 2.500 llamadas a la central de reservas.

La conselleira adelantó la intención de extender a toda Galicia el proceso de modernización del transporte con un nuevo programa de tarifas más racional, equilibrado e igualitario. Unas medidas que, explicó, se extenderán a una nueva flota de cuatro mil autobuses que serán «máis modernos, accesibles e sostibles». El gobierno gallego destina en 2019 32,4 millones de euros a la mejora del transporte colectivo, a los que se suman cien millones que destina la Consellería de Educación.