Buscan familias en Silleda para acoger adolescentes

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

La asociación Arela tienen en marcha un programa para jóvenes que cumplen alguna medida judicial

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Arela activó junto a la Xunta el programa denominado Convive.Comigo, que se presentó ayer a representantes municipales de Silleda. En concreto se persigue encontrar personas o familias voluntarias que quieran convivir con un adolescente que deba cumplir una medida judicial. La iniciativa se pone este año en marcha en las provincias de Pontevedra y A Coruña, buscando respaldo en los concellos para configurar un banco de interesados en sumarse a este plan para estos jóvenes. Quieren cubrir la mayor parte del territorio de ambas provincias, recabando apoyo de ayuntamientos como el de Silleda.

Este programa quiere captar a personas con alta sensibilidad hacia la adolescencia y que estén dispuestos a esas acogidas temporadas para aquellos que presentan un problemática que requirió una medida judicial. En ese ambiente nuevo se busca que ellos modifiquen las circunstancias que motivaron esa decisión de un tribunal para que no reincidan en esos hechos o comportamientos una vez que regresen con sus familias de origen para vivir. Entre los requisitos para sumarse a Convive.Comigo figura ser mayor de edad, tener vivienda adecuada, estabilidad emocional, comprometerse a trabajar en equipo y contar con un alto grado de disponibilidad, además de no buscar con esa acogida satisfacer un deseo de paternidad. Se valorará tener formación relacionada con las ciencias sociales, experiencia previa en acogimiento familiar o predisposición a ser formadas en diferentes temáticas sobre adolescencia y aspectos jurídicos.

Desde Arela se ofrece formación individual y grupal a los interesados que sean aceptados, así como asesoramiento y acompañamiento de profesionales, además de una aportación económica de 40 euros diarios durante los meses que ese adolescente permanezca con la familia de acogida. Una técnica de la asociación, Eva Piñeiro, se reunía ayer para exponer el programa con la concejala de Benestar Social, Igualdade, Educación e Sanidade de Silleda, Pilar Peón, así como con la trabajadora social del Concello, Celia González, y la educadora social, Sara Blanco. Los interesados de Trasdeza o del resto de la zona interesados pueden recabar más datos en la página web www.arela.org, así como en el teléfono 986 212 537 o en el correo electrónico convive@arela.org.