Feijoo inaugura hoy en Silleda la primera ExpoBus Iberia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

La Diputación no asistirá por la premura de la convocatoria

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, inaugurará hoy a las 11.35 horas la feria ExpoBus Iberia que se estrena con la participación de un centenar de firmas expositoras. Por la tarde, a las 16.30 horas, será la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, la que visite el recinto e inaugurará unas jornadas técnicas que analizará la situación del transporte en Galicia.

La Diputación de Pontevedra manifestaba ayer que no asistiría a la inauguración de la feria «ante a falta de respecto institucional da Fundación Semana Verde de Galicia». La decisión fue comunicada ayer a los organizadores por el diputado Carlos Font que se quejaba de que los habían avisado «de hoxe para mañá» alegando que no se podía convocar de un día para otro para un acto de tanta envergadura y que si habían consultado hace semanas con el Concello de Silleda y la Xunta.

Desde la Fundación, Ricardo Durán, explicó que en esta ocasión se había hecho al igual que en otras ferias apuntando que se avisa de la inauguración a los patronos una vez la Fundación tiene cerrado quien inaugura y a qué hora. Indica que en el caso de otras citas asentadas en el calendario como la Semana Verde se suele saber con más antelación y recuerda que en este caso es la primera edición. En un principio estaba previsto que fuese la conselleira quien inaugurara y no se sabía si podía desplazarse por la mañana. Finalmente acudía el presidente de la Xunta y los cambios se produjeron con poca antelación.

Ricardo Durán mostraba su sorpresa por la decisión de la Diputación explicando que a todos los patronos le envían a la vez la notificación. Espera poder seguir manteniendo las buenas relaciones que tienen con la Diputación a la que agradece sus aportaciones a la Fundación y apunta que lo último que quieren es causarles ningún problema.

La feria cuenta con 101 expositores de 13 países y nace siendo ya la segunda de toda España. De estos expositores de España y Portugal, son 46 directos y 55 indirectos. Ocuparán 5.793 metros cuadrados netos y 11.00 brutos, además de 17.000 metros cuadrados más ocupados por distintas actividades tanto en el pabellón continúo al principal como en el exterior.

El amplio programa de actividades incluye una vistosa exposición de autobuses clásicos, con una veintena de autocares desde la década de los 30, además de equipamiento y trajes y prendas que estaban obligados a llevar los conductores de línea regular.

Otra de las propuestas será el Premio al Mejor Conductor de Autocar de España. Para otorgar el galardón se evaluará la pericia de los conductores, entre otras habilidades. Dentro de las jornadas técnicas, mañana sábado tendrá lugar una en la que se analizarán los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo en la movilidad, centrándose en aspectos como el márketing en la promoción de la movilidad, la inteligencia artificial, las oportunidades del BigData y las tecnologías embarcadas en el autobús. La jornada la cierra, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro.