Proyectan recuperar las huertas en bancales de Carboeiro

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

La iniciativa persigue evitar desplomes del terreno, dentro de un plan para convertir al monasterio en museo

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las antiguas huertas del monasterio románico de Carboeiro, que están dispuestas en bancales, se pretenden recuperar como parte de las actuaciones con las que se busca convertir el cenobio en un museo para interpretar la forma de vida de los monjes en la época medieval. Estos trabajos buscan además cumplir un función preventiva para evitar el desplome de terrenos de esos terrenos donde antaño se cultivaba.

La concejala de Cultura e Turismo de Silleda, Ana Luisa González, junto al edil de Comercio e Industria, Benito Saavedra, visitaron ayer esa zona acompañados por el arquitecto Mauro Lomba, especializado en la restauración de monumentos históricos y galardonado por la recuperación del monasterio de Armenteira. Ya hubo previamente conversaciones desde el Concello tanto con él como con su hermano José Lomba, experto en cantería, como pasos previsto a materializar un proyecto de recuperación de las antiguas huertas de Carboeiro.

El Concello silledense valora concurrir a corto plazo a posibles líneas de subvención a través de programas financiados con fondos europeos. Ana Luisa González incidió en que esa actuación en los bancales también persigue prevenir derrumbes de tierras, incidiendo en la preocupación municipal por los movimientos detectados en esa zona en los últimos años. Incluso se tuvo que restringir el acceso de visitantes a una parte del muro por el riesgo que existe.

Petición de ayudas europeas

Además de pedir ayudas europeas el gobierno local evalúa la posibilidad de establecer convenios con instituciones universitarias para materializar esa actuación. Sería una más dentro de un plan más amplio que «pasa por desenvolver un proxecto de musealización coa vida monacal como gran eixo temático», explicó Ana Luisa González.

El mantenimiento de las huertas -todavía se pueden apreciar vestigios de vides entre otras plantas- podría estar a cargo de Cáritas, una de las entidades con las que contactó el Concello. Pero tampoco se descartan otras opciones para el cuidado de esos bancales tras su restauración.

Estas futuras iniciativas se unen a otras ya en marcha como la mejora de la senda botánica de Carboeiro, creada en el 2015, así como las obras de restauración del molino al pie del río Deza. Esta iniciativa cuenta con financiación de la Diputación para la rehabilitación y señalización del patrimonio histórico-cultural, con una partida de 7.199 euros.

«Buscamos continuar coa posta en valor do noso patrimonio, neste caso no entorno do mosteiro de Carboeiro, que visitan cada ano milleiros de persoas», incidió la concejala de Cultura e Turismo, resaltando además su entorno natural privilegiado.