La ciudadanía de Silleda se vuelca la búsqueda del vecino de Saídres

Con el paso del tiempo crece el desánimo mientras se va a ampliando el perímetro


lalín / la Voz

Los vecinos de Silleda se volcaron ayer en la búsqueda del septuagenario de Saídres que falta de su casa desde el jueves por la mañana. Unos 60 participaron por la mañana en el operativo que dirige la Guardia Civil y por la tarde fueron muchos más. Entre ellos se encontraba también el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, que por la tarde, aprovechando el acto de inauguración del campo de A Bandeira, agradecía a los ciudadanos su colaboración y cifra en 200 los que salieron a la calle para intentar dar con el paradero de Julio Fernández.

La jornada acabó sin resultados y a medida que pasan las horas crece el desánimo. La búsqueda se retomará de nuevo hoy a las 8.30 horas. Desde las fuerzas de seguridad reconocen que es como buscar una aguja en un pajar, porque se trata de una zona muy extensa pero los equipos trabajan intensamente en peinar cada centímetro del municipio.

Poco a poco van ampliado el radio de actuación y crecen los medios. Ayer por la mañana se desplazó hasta Silleda el helicóptero de la Guardia Civil que llevó a cabo un vuelo minucioso por toda la zona. En él participaban efectivos de Silleda aprovechando su conocimiento de la zona.

No se sabe la zona concreta donde puede estar y de ahí que el radio de acción sea muy extenso y no se pueda acotar una zona concreta, lo que dificulta la búsqueda. La familia señaló a la Guardia Civil que en sus paseos este septuagenario no se metía nunca al monte y que siempre iba por la carretera. Ayer por la tarde la búsqueda se realizó en Manduas, Abades, Piñeiro, Cervaña y parte de Moalde. Hoy continuarán por Fiestas, Rellas y Escuadro, entre otras. Hoy será el ya el cuarto día de búsqueda.

En las labores de búsqueda participaron ayer voluntarios llegados de distintos puntos del municipio que se dieron cita en Saídres para echar una mano en lo que pudiera hacer falta. Entre ellos colectivos como los mayores de la asociación Xirandola que anunciaban a través de las redes sociales la suspensión de los ensayos de la jornada para poder participar en la búsqueda.

Las condiciones meteorológicas que se esperan para la jornada de hoy no son buenas y podrían también dificultar el peinado de la zona. De momento el trabajo de los perros de rastreo no consiguió resultados, pero no se pierde la esperanza de dar con Julio Fernández Vázquez. Ayer entre los participantes se encontraba también el capitán de la Guardia Civil de la compañía de Lalín.

Rastreo con el helicóptero de la Guardia Civil, en moto, en quads, a pie y a caballo

La Guardia Civil, que movilizó a cerca de unos quince agentes, contó también de nuevo con dos perros de rastreo, con la ayuda de la Policía Local y la de numerosos vecinos que trabajaron divididos en equipos. A pie, en coche, en moto, en quads e incluso a caballo recorrieron palmo a palmo varias parroquias del municipio revisando caminos, molinos, alpendres, matorrales y todo tipo de construcciones.

No quieren dejar ningún rincón por rastrear, pero no es fácil.

A la gran extensión que abarcar se añaden las dificultades meteorológicas. Ayer por la noche caía en la zona una gran tormenta y para hoy se espera la entrada del huracán Leslie.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La ciudadanía de Silleda se vuelca la búsqueda del vecino de Saídres