Cuíña anunció una inversión en pistas de 600.000 euros para principios de año

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

El alcalde de Silleda lamentó que sigan sin atender la inclusión en el transporte metropolitano de Santiago

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de año está prevista la inversión cifrada en torno a los 600.000 euros en pistas locales de Silleda. La iniciativa la anunció el regidor, Manuel Cuíña, durante la sesión plenaria del jueves al responder al PP, que había pedido varios arreglos en acceso sen Chapa, Dornelas o Siador. Apuntó además que se elaborará un listado de viales para establecer prioridades dada el número de actuaciones necesarias, sin asegurar si las mejoras planteadas por los populares podrían entrar entre las aprobadas con cargo a ese proyecto del 2019.

En esa sesión plenaria la nueva concejala del BNG, Tania Cornado, se interesó por las gestiones del Concello para que Silleda se incluya en el plan de transporte metropolitano de Santiago. Cuíña lamentó que «non nos fagan caso nesta demanda pero insistiremos porque queremos que os noso veciños paguen o mesmo que os de Ponte Ulla». La munícipe nacionalista también se interesó por la situación de las marquesinas en el rural, significando que algunas se pintaron y si fue una actuación municipal, además de incidir en que hay árboles que están dañando el pavimento en calles como Pintor Colmeiro.

A este respecto, el regidor silledense confirmó que fue el Concello quien adecentó las marquesinas, dando pasos para ir haciéndolo con todas las existentes pero sin plazos dado el número existente y las posibilidades municipales. Además, reconoció que en algunas calles se plantaron árboles poco idóneos en las aceras, cuyas raíces están levantando el suelo. El departamento de jardinería está procediendo al corte de raíces para subsanar al menos en parte el problema y evitando que se pueda secar el árbol.

Tania Cornado también planteó un posible homenaje al silledense Teófilo del Valle, ya con un parque en su honor en Elda, dentro de las iniciativas de memoria histórica. El alcalde evaluará esa posibilidad, quien se tomó con humor la petición de la edila del BNG que eludiese acudir a procesiones como alcalde por ser aconfesional el Estado. Cuíña ironizó con el hecho de que no le gusta ponerse corbata e «agora quere amargarme máis e tamén que poña un cartel con que vou a título persoal». Afirmó que acudirá a los actos donde haya presencial vecinal y sea invitado, sea una procesión, la fiesta de la Guardia Civil, el Lacón o la presentación de un libro. Eso sí, aclaró a la corporación que «non vou a dicir se vou a título persoal ou non».