El Concello de Silleda activa el primer espacio de encuentro para las mujeres en la zona

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

rober amado

La nueva Escola de Empoderamento incidirá en el liderazgo femenino, identidad e interculturalidad

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda acaba de activar un espacio de encuentro para las mujeres, donde puedan analizar sus propias experiencias y reforzar su individualidad. Bajo la denominación de Escola de Empoderamento, se trata de la primera iniciativa de estas características en las comarcas, promovida desde el departamento municipal de Igualdade. La programación de actividades arrancará ya el día 25 con un taller de técnicas para hablar en público, cuya inscripción se abrirá el próximo lunes para las mujeres interesadas.

Desde el Concello silledense anunciaban ayer que esta escuela pretende activar tres líneas de trabajo. Por un lado, fomentar el liderazgo femenino mientras por otro buscará abordar la identidad y subjetividad de género además de abordar la interculturalidad. La intención es desarrollar talleres formativos durante los próximos meses para aportar herramientas a las mujeres de Silleda para contribuir a incentivar su individualidad, además de que asuman responsabilidades sobre sus propias decisiones.

En la línea del liderazgo femenino se enmarca el primer taller sobre técnicas para hablar en público, ofertándose doce plazas y con una duración de veinte horas. La selección de participantes se efectuará por orden de inscripción, desde el día 17 hasta el 25, a realizar tanto en el centro social silledense como en el teléfono 986 592 037. Las clases se desarrollarán en la Casa da Cultura para abordar desde procesos de comunicación a identificación de factores para redundar en la adquisición de técnicas que permitan a las participantes superar dificultades a la hora de hablar en público.

El análisis de los gestos y el lenguaje paralingüístico que empleamos de forma cotidiana, junto con el trabajo para tener un discurso estructurado, claro y diferenciado, serán otras cuestiones a analizar en el taller. El primer módulo, los días 26 y 27 de septiembre de 18.00 a 20.30 horas, se centrarán en la comunicación. El de hablar en público para evaluar acciones que generen confianza y conexión con el público tendrá lugar los días 3, 4, 10 y 11 de octubre en el mismo horario. Por último, los días 17 y 18 del próximo mes se iniciará en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Ya desde octubre continuarán los talleres y charlas para reflexionar en torno a la problemática de temáticas de género, además de iniciativas en torno a la interculturalidad e incorporando voces de mujeres inmigrantes. La concejala de Igualdade de Silleda, Pilar Peón, destacó ayer que el primer curso que abre la escuela «busca mellorar as competencias á hora de enfrontar con éxito discursos e presentacións, como ferramenta no ámbito laboral ou noutras facetas de participación social».