La acústica de Carboeiro, objeto de investigaciones académicas

jaime de lorenzo / o.p. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

Dos profesores universitarios de España e Italia realizaron análisis sonoros dentro del cenobio silledense

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carboeiro, la joya arquitectónica de Silleda, está siendo objeto de estudio por parte de dos profesores universitarios de Italia y España. La razón de tal análisis es investigar la capacidad acústica que posee. Los maestros Miguel López Coira y Daniela Zizi se dedican desde hace años a la investigación y experimentación sonora en lugares con características especiales.

Tomaron contacto con Carboeiro en el 2012, y en él apreciaron «unas especiales cualidades sonoras que nos llamaron la atención, facilitadas por su estructura interior abierta en la planta superior con sus tres ábsides y la sorprendente cripta de la planta inferior, poseedora de unas magníficas características de reverberación acústica». Zizi es profesora de la Universidad de Cagliari (Italia) y López de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos han realizado proyectos anteriores con fines similares en lugares tales como las nuragas y los pozos sagrados de la isla de Cerdeña, el monasterio de Piedra en Zaragoza o la iglesia de Santa Cristina en la comarca del Sil.

Según explican, su principal línea de trabajo consiste en «considerar que no se trata tanto de experimentar sonidos ‘en’ sino ‘con’ entornos con respuesta acústica propia; la interacción entre el sonido y el entorno promueven y producen resultados genuinos dotados de una identidad particular y única». La semana pasada los dos docentes realizaron el registro sonoro dentro del monasterio de más de 30 instrumentos de procedencia no occidental, como cuencos cantores de India y Nepal, didgeridoos australianos o instrumentos de cuerda de la baja Siberia y el dulcimer de los Apalaches.

La experiencia según sus propias palabras fue «toda una vivencia sonora, casi espiritual. El espacio pétreo interior resaltado por una luz casi mística y una acústica envolvente, nos ha regalado una experiencia inolvidable». Tras el análisis de estos materiales esperan poder establecer conclusiones sobre la acústica de Carboeiro y así asentar las bases de proyectos futuros.

Desde la concejalía de Cultura e Turismo, Ana Luis González espera que pronto se pueda mostrar al público este trabajo y destacó que, «o potencial de Carboeiro nunca deixa de sorprendernos e proba desto son investigacións coma a dos profesores Daniela Zizi e Miguel López Coira, que sen dúbida supoñen un valor engadido a todo o que significa este mosteiro».