A Bandeira espera hoy a 7.000 personas en su Festa da Empanada

La organización prevé un aumento notable de visitantes con respecto al año pasado

r. g.
lalín / la voz

El Campeonato de Tiro á Corda reunió ayer a cientos de vecinos que siguen disfrutando de las fiestas de verano en A Bandeira. Antes, los más pequeños pudieron divertirse con los juegos infantiles que había organizados y se pudo escuchar la música de los grupos Fortín da Pomba y Xirandola en la Carballeira de Silva. Por la noche el público disfrutó de la música de la vigésima edición del Esmorga Folk, en el que actuaron grupos como Treixadura, Leilía, Tanxungueiras y Faíscas de Pontraga.

Pero hoy llega el plato fuerte, la esperada XLIV Festa da Empanada. Desde la organización cuentan que se esperan aproximadamente 7.000 personas y más de 200 peñas para un evento que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por la mañana los festejos arrancarán con el pasacalles de la Banda Recreativa y Cultural de A Bandeira. A las 13.15 habrá una misa cantada en honor a la Virxe das Ermidas. Desde las 16.00 hasta las 18.00 horas se podrán presentar las empanadas al concurso, que tiene dos categorías, profesionales y aficionados.

Cerrado el plazo, habrá una actuación de los gaiteiros Queiman e Pousa y la charanga Os Galácticos. Todos los actos estarán conducidos por el actor Damián Cortés, conocido por su participación en programas como Bamboleo, entre otros.

A las 19.30 tendrá lugar el pregón, que correrá a cargo del restaurador gallego Pepe Solla. El jurado que decidirá los ganadores de este año estará compuesto, en la categoría profesional, por Alberto Fernández, Roberto Filgueira y Marta Fernández. En el apartado de aficionados la jueza será Felicitas Taboada Costoyas, vecina de A Bandeira.

Como manda la tradición, las empanadas ganadoras saldrán a subasta entre el público. La cena contará con animación musical y una verbena con las orquestas Metrópolis y Alkar. Desde la Asociación de Amigos da Empanada, que organiza el evento, se quiere destacar el guiño al movimiento feminista con la elección del morado como color del cartel promocional y el cambio de nombre de la categoría de Ama de casa por el de Aficionado, porque «creemos que las asociaciones como representantes del pueblo tenemos que impulsar y compartir esos valores de igualdad siempre», comentaba el presidente, Andrés Seoane.

Mañana se celebrará el segundo Open Internacional de Petanca

Las Festas de Verán de A Bandeira no terminan hoy. Todavía quedan muchas cosas que celebrar. Mañana continuarán los festejos a las 10.00 horas con la celebración de la segunda edición del Open Internacional de Petanca Suso Otero. Dos horas más tardes las bandas Municipal de Silleda y Artística de Merza realizarán el pasacalles. A las 13.15 horas tendrá lugar la misa cantada por el Coro Vales Mahía y la posterior procesión.

A las 20.00 horas las orquestas Artística de Merza y Municipal de Silleda volverán a actuar en un concierto en la Carballeira de Silva junto con la Recreativa e Cultural de Bandeira. A las 23.00 horas comenzará la verbena con las bandas antes mencionadas, que se alargará hasta altas horas de la noche.

El lunes día 20 será jornada festiva en el municipio de Silleda. Desde el gobierno local se recuerda la prohibición de estacionar hasta la madrugada del lunes en todo el desvío de la carretera nacional y se apela a la colaboración ciudadana para el correcto desarrollo de las fiestas.

Las calles cortadas son la rúa Xeral, tramo de Empanada a Lavadoiro; Lourás junto a travesía Vista Alegre, y calles que rodean la Praza da Feira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Bandeira espera hoy a 7.000 personas en su Festa da Empanada