Vázquez visitó la base de Silleda, con helicóptero de coordinación dotado de cámara térmica


La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó ayer la importancia de incorporar las nuevas tecnologías a la lucha contra los incendios forestales, muy especialmente las relacionadas con la información y la comunicación. Fue durante su visita a la base área desde la que opera el helicóptero de coordinación de la Xunta, que ofrece imágenes en tiempo real y georreferenciadas de los fuegos.

Esta nueva dotación permite comprobar la situación de un determinado incendio sobre plano y su evolución, pudiendo ofrecer tanto imágenes reales como de cámara térmica, aspecto este importante para ayudar de la toma de decisiones en el momento de la extinción. Dijo Vázquez que ofrece datos clave para orientar las labores del dispositivo y la gestión de los incendios, en particular en el caso de grandes fuegos, más complicados de atajar». La conselleira dijo que Galicia presume de tener el mejor operativo europeo contra incendios, «e hai que demostralo» con sistemas como el que ayer visitó. Con él «teremos algo máis que ollos sobre o territorio».

La titular de Medio Rural vinculó estas mejoras tecnológicas con el dispositivo de 88 cámaras repartidas en los 19 distritos forestales de Galicia, para labores de vigilancia y disuasión, un operativo que completará su despliegue a lo largo de esta semana. Los aparatos se sitúan de forma especial en parroquias de alta actividad incendiaria ?el Pladiga referencia 77 este año? y permitirán monitorizar la mitad del territorio gallego, más de 1,5 millones de hectáreas. Además de la prevención, permitirán mejor coordinación de los medios de extinción en caso de incendios, de los que se puede dar alerta en el 085.

Dotación en Silleda

La base de Silleda cuenta con dos brigadas de 10 personas ?un técnico, un capataz y 8 brigadistas?, dos pilotos y mecánicos; el helicóptero de coordinación, dos pilotos y 4 técnicos; y dos emisoristas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Vázquez visitó la base de Silleda, con helicóptero de coordinación dotado de cámara térmica